El arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, afirmó ayer que la pobreza, delincuencia y el narcotráfico son las principales causas que impiden que en el país se disfrute de una completa independencia y libertad.
Al enfocar los problemas que genera el egoísmo, el prelado católico sostuvo que esa situación impide una mejor distribución de las riquezas, por lo que sostuvo que se debe echar a un lado tal cosa, con lo que se contribuiría a la verdadera liberación nacional.
De la Rosa y Carpio consideró que la pobreza es una de las principales esclavitudes que afectan a la sociedad dominicana, en la que estimó viven millones de dominicanos “y eso los lleva a que no puedan ser libres, porque económicamente viven mal”.
“Este país tiene riquezas, pero los canales de redistribución no lo tenemos, por lo que necesitamos hoy nuevos trinitarios para alcanzar esa independencia”, agregó de la Rosa y Carpio.
Al referirse a la delincuencia y el narcotráfico que afectan al territorio dominicano, el arzobispo de esta arquidiócesis indicó que también de esas dificultades hay que liberarse.
“Antes, en la época de la Independencia, teníamos miedo a los haitianos, pero hoy es a esa inseguridad y debemos tener en cuenta esa realidad”, puntualizó de la Rosa y Carpio mientras se dirigía a los feligreses que esta mañana abarrotaron el más importante centro religioso de aquí.
Tras asegurar que cuando los haitianos gobernaban el país en esa labor contaron con la complicidad de algunos dominicanos, la autoridad religiosa subrayó que en estos tiempos también pasa lo mismo “porque hay gente que favorece el actual estado de cosas y se oponen a sus soluciones”.
Al tiempo de resaltar que en estos momentos hay dominicanos que están luchando contra la delincuencia y el narco, de la Rosa y Carpio dijo que hay otros que apoyan esos males y que ellos son iguales que los que apoyaron a los haitianos en la época de la Independencia Nacional.