SANTIAGO.-El arzobispo Metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón propugnó porque los comunicadores contribuyan a levantar la sociedad cambiando de una condición infrahumana a humana, por lo que exhortó a seguir educando en valores.
Al oficial la eucaristía con motivo del 50 aniversario de la Jornada de las Comunicaciones Sociales del Papa Paulo Sexto, el religioso dijo que al igual como lo hicieron los apóstoles, con el mensaje de Jesucristo, los comunicadores tienen que animarse para lograr ese objetivo.
“En la vida, del Señor Jesucristo se dieron muchos hechos maravillosos y la Ascensión del Señor al cielo fue una de ella, para mí lo grande no es, lo que ocurrió con nuestro Padre, sino, lo que puede suceder con cada uno de nosotros”, expresó.
Explicó que es maravilloso lo que ocurre con Cristo, pero más aún lo que ocurre con nosotros mirando lo que el Papa entregó para los comunicadores este día, entonces vemos que necesario es esa palabra del comunicador, para que no se encienda más el fuego.
“El esfuerzo de nosotros es de liberar la condición humana y hacerlo más consciente, para tratar de levantar, crear fuente para que pueda capitularse, es conglomerado que es la sociedad”, precisó.
Antonio Bretón , puso como ejemplo al profesor, el cual dijo tiene la paciencia, para hacer más consciente a los hombres, por lo que el comunicador es parecido a éste, en su función de hacer cambiar la sociedad, lo que constituye una tarea permanente, para lograr ese objetivo.
Dijo que como si la sociedad entera tuviera en esa Ascensión, para subir de lo más humilde a lo más alto, el Jubileo de los comunicadores, aprovechaba para invitar a los presentes a tomar en serio esas cosas, para ayudar a elevar la condición de la humanidad.
“Para que nos animemos, como los Apóstoles pasaron mucho sacrificio para cumplir el deseo del Señor, así nosotros tenemos la fuerza, los que creemos en él, para poder cumplir con ese deseo, a veces entramos en dificultades, porque hay personas que no entienden el papel de nuestro trabajo, pero debemos vencer esos obstáculos”, subrayó.
El oficio religioso que estuvo lugar el domingo en la Catedral Santiago Apóstol el mayor fue conducido por el director del periódico Camino, periodista Apolinar Ramos, quien agradeció al arzobispo Bretón, haber presidido la eucaristía, de tan importante aniversario.
Historia:
Desde 1967 la Iglesia Católica celebra cada año la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Todo comenzó bajo el pontificado de Paulo VI, el primer mensaje fue el 7 de mayo de ese año, con el tema Los Medios de Comunicación Social en general.
Han pasado 50 años de esa feliz iniciativa que surge del Concilio Vaticano II. En Inter Mirifica, 18, encontramos que el objetivo es vigorizar el multiforme apostólico de la Iglesia en materia de comunicación social. Cada año la Iglesia dedica un día a la reflexión y oración sobre esa materia.
Este 8 de mayo del 2016, el papa Francisco, en el marco del Año de la Misericordia, nos dice que comunicación y misericordia nos llevan a un encuentro fecundo, y nos alerta para ver lo que decimos, porque cada palabra y cada gesto debería expresar la compasión, la ternura y el perdón de Dios, para con todos, editorializa el periódico Camino en su último volumen.
“Para que nos animemos, como los Apóstoles pasaron mucho sacrificio para cumplir el deseo del Señor, así nosotros tenemos la fuerza, los que creemos en él, para poder cumplir con ese deseo, a veces entramos en dificultades, porque hay personas que no entienden el papel de nuestro trabajo, pero debemos vencer esos obstáculos”, subrayó.