SANTIAGO.-El arzobispado local declaró que mantiene su postura de que al sacerdote Wojciech Waldemar Gil (padre Alberto) se le condene en Polonia por los abusos sexuales que cometió mientras estuvo de servicio en una parroquia en el municipio de Jánico, luego de admitir los cargos presentados en su contra por el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y padres de los infantes afectados.
El reverendo William Arias, vicario del Arzobispado de esta ciudad, indicó que contra el cura Gil debe caer todo el peso de la ley, de acuerdo a la gravedad de sus errores. Dijo que es decepcionante la confirmación de culpabilidad hecha por Alberto.
El caso del padre Alberto Gil fue dado a conocer a través de los medios de comunicación en el mes de mayo de 2013, tras la denuncia de varios padres sobre las agresiones sexuales de unos 16 menores, aunque solo tres presentaron querella formal.
El cura abandonó el país, presuntamente para huir de la acción judicial en su contra. Pero la Procuraduría General de la República envió hasta Polonia a varios funcionarios del Ministerio Público para darle seguimiento al caso.
Luego de acuerdos entre los gobiernos polaco y dominicano, se inició la persecución y sometimiento a la justicia del Padre Gil, quien de acuerdo a los informes, será condenado en su país, Polonia.