SANTO DOMINGO.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana dieron apertura con los artistas urbanos a la plataforma de encuentros “Conversando con los nominados” de la XXXII edición de Premios Soberano 2016, cuya ceremonia de entrega será el martes 31 de mayo en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Shadow Blow, Mozart La Para y Secreto, candidatos a la codiciada estatuilla en la categoría Artista y/o Agrupación Urbana, donde compiten también Vakeró y Shelow Shaq, compartieron con los periodistas y el público acerca de sus proyectos musicales, retos, la limpieza y desarrollo del género.
Hablaron de las expectativas que tienen en torno a las nominaciones y la próxima entrega de Premios Soberano, un galardón que aseguran ha impulsado sus carreras y la de muchos artistas.
Se comprometieron a continuar enfrentando la vulgaridad con la limpieza de sus letras y a adoptar un lenguaje que le permita a la música urbana trascender dentro y fuera de la República Dominicana.
En la actividad, encabezada por el presidente de Acroarte, Jorge Ramos, Shadow Blow, aseguró que los intérpretes son cronistas de las cosas que se viven en el barrio, de las cosas que le está pasando a la gente.
“Por eso quizás al principio éramos un poco rudos, teníamos quizás un poco de obscenidad, pero en realidad era lo que vivíamos, lo que veíamos”, dijo.
En tanto Secreto dijo que “los artistas urbanos somos una realidad, y lo que hacemos son canciones que influyen en los jóvenes para que sigan la música y no la calle. Si se fijan, el 20 o el 50 por ciento de los adolescentes lo que quieren hacer es música”.
Al hablar sobre la influencia de sus letras en la niñez y los jóvenes, defendieron el tipo de música que promueven ahora. “Si fuera en el 2010 no te podría hablar de ejemplo, pero ahora estamos haciendo algo con calidad”, aseguró Secreto, para poner como ejemplo canciones como “De amor nadie se muere”.
El ganador de tres “Soberano del Público” y una estatuilla como Artista Urbano del Año, Mozart La Para, dijo que tienen que aplicar un lenguaje más universal, que lo entienda todo el mundo.
“Yo comencé a hacerlo, en estos días estaba por Venezuela, Colombia, Miami, Nueva York, donde la música urbana dominicana se está dando a conocer con buena vibra”, dijo.
Mozart La Para agregó que de manera personal “no hago música para los niños, pero los pequeños la pueden consumir”.
“¿Qué si le estamos dando el ejemplo? Creo que la educación tiene que fortalecerse en la familia. Mi música es para todo tipo de público, niños, adolescentes, adultos”, respondió el intérprete de temas como “Levántate” y “Toy Enamorao”.