El presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Iván Tió Pimentel, se mostró confiando en que los funcionarios designados por el presidente Danilo Medina en el sector agropecuario, por entender que tienen un compromiso con la agropecuaria.
No obstante planteó al gobierno que encabeza Danilo Medina que disponga de un fondo inicial de 1,000 millones de dólares que anunció para el sector agropecuario, destine 3,000 millones de pesos para renegociar las deudas del productor arrocero.
Tió Pimentel informó que actualmente las deudas de los productores arroceros superan los 4,000 millones con la industria, la banca y los suplidores de fertilizantes e insumos.
Señaló que pese a que el país está produciendo todo el arroz que consume, dando garantías incluso en momentos de crisis mundial, los productores están perdiendo progresivamente y acumulando deudas por graves distorsiones en el sector.
Tió Pimentel resumió las distorsiones en una elevada deuda del Estado que se arrastra desde 2010 y 211 y que supéralos 1,000 millones de pesos, altos precios de combustibles e insumos y tasas de interés elevadas.
Admitió que el gobierno pagó 120millones de pesos, pero esos corresponden a deudas acumuladas en los tres primeros meses de este año, “pero queda una deuda acumulada de más de 1000 millones de pesos del año 2010 y el 2011, que para eso hay una emisión de bonos que está disponible en el Ministerio de Hacienda y el sector lo espera con ansías”.
Apuntó que si el Estado no paga a los industriales (molineros), “los industriales no pueden cumplir con los productores”.
Al referirse a los altos costos de producción, el dirigente de los arroceros informó que una libra de fertilizante cuesta más caro que una libra de arroz, lo que consideró “insólito”.
Dijo que una libra de fertilizante cuesta al productor 17 pesos y tiene que vender una de arroz en menos de 14 pesos.
Explicó que “el costo de producción de una tarea de arroz anda por 6,500 pesos. La productividad entre 3.5 a 4 fanegas por tarea. Una fanega son 120 kilos. El margen de rentabilidad que se nos permite a los productores es de un 18 a un20%”.
Otra penalidad que sufre el productor arrocero es que para todos los fines operativos se manejan con una fanega de 120 kilos, pero cuando le venden al intermediario tienen que entregarle 140 y hasta 150 kilos de arroz en cáscara.
Con relación a los intereses bancarios, Tió Pimentel informó que en la banca formal tienen que pagar por encima del 18% anual, pero la gran mayoría de los productores no son sujetos de crédito, por lo que tienen que ir a prestamistas que les cobran hasta 60%anual.
Dijo que mientras los costos de producción se incrementan, el precio de venta de la fanega, año tras año, es menor, pero la Comisión Nacional Arrocera no ajusta los precios.
Tió Pimentel manifestó que con el gobierno de Medina los productores de arroz tienen mucha esperanza porque ha nombrado a funcionarios en posiciones clave del sector que conocen la problemática arrocera y su importancia en la economía del país.
“El cultivo de arroz es el que más aporta al PIB (Producto Interno Bruto), el que genera más empleo directo, es el que más contribuye a bajar la delincuencia y a la paz social”, sostuvo el presidente de la Federación Nacional de Arroceros.
Agregó que el gobierno debe contribuir a crear condiciones para que los productores de arroz sigan garantizando el abastecimiento del mercado nacional, pues el mundo está expuesto a crisis e incrementos de precios.
Manifestó que actualmente hay 33,000productores de arroz, el 60% de ellos pertenecientes a la reforma agraria, pero hay el peligro de que las tierras arroceras pasen a manos de personas que vienen del extranjero a comprar y varían el uso de esa tierra, pese a que son esencialmente de vocación arrocera.
Dijo que con los productores arruinados por deudas constantes y retrasos en los pagos, en muchas ocasiones no tienen más opción que vender la tierra para no perderlo todo.
Con relación a las importaciones de arroz, Tió Pimentel expresó que no son necesarias y que por el contrario son perjudiciales para el país porque no se debe “cambiar el bienestar de 15 a 20personas, por el perjuicio de 30,000 productores”.
“Traer arroz de fuera beneficia a tres o cuatro familias. Producirlo aquí beneficia a 250,000 familias. En ningún caso es mejor importar”, apuntó el dirigente de los arroceros, quien agregó que hay arroz suficiente para el próximo año sobre la base de que se consumen 930,000 quintales por mes 124 libras de arroz percapita al año.
Informó Tió Pimentel que pese a que el margen de beneficios de los productores “estuvo en 18 por ciento en 2010, el año pasado bajó a solo 5% y este año es nada. La deuda se traga al productor. Un hombre con 60 tareas tiene deudas hasta de 700,000 pesos, con intereses activos”.
“Cuando usted le pone la usura de los préstamos, las altas penalidades y cuando usted le pone una baja en los precios de compra, entonces esto lo que hace es que lleva a la ruina al sector (arrocero), como nos ha llevado a nosotros”, puntualizó Tió Pimentel.