La Oficina de Ejecución y Deportación de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos, detuvo al dominicano Luis Esmeraldo Rodríguez, de 33 años, acusado de varios delitos en el país norteamericano y quien había sido deportado a suelo dominicano previamente.
Rodríguez está acusado de agresión y lesiones a un miembro de su familia, destrucción de propiedad, exposición indecente, robo de vehículo, dos cargos de tráfico de una sustancia controlada y agresión y lesiones con un arma peligrosa.
El dominicano había sido deportado previamente, por lo que fue procesado nuevamente por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, en septiembre de este año.
De acuerdo al portal del control de migración estadounidense, la patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a Rodríguez el 23 de noviembre de 2014, después de que ingresó ilegalmente a los Estados Unidos cerca de Laredo, Texas, sin inspección, admisión o libertad condicional por parte de un funcionario de inmigración de Estados Unidos.
El 16 de enero de 2015, ERO Batavia le notificó a Rodríguez una notificación para comparecer ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia.
Un juez de inmigración del Departamento de Justicia en Batavia, Nueva York, le otorgó a Rodríguez una fianza de inmigración el 18 de febrero de 2015.
El 12 de mayo de 2015, un juez de inmigración del Departamento de Justicia en Batavia ordenó que Rodríguez fuera expulsado de los Estados Unidos a la República Dominicana.
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts procesó a Rodríguez por un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir fentanilo y un cargo adicional de posesión con intención de distribuir fentanilo. El tribunal condenó a Rodríguez por esos cargos el 27 de febrero de 2019 y lo sentenció a 30 meses de prisión.
ERO Filadelfia arrestó a Rodríguez el 15 de febrero de 2020, después de su liberación de la prisión estatal y lo trasladó de los Estados Unidos a la República Dominicana el 18 de febrero de 2024.
Rodríguez reingresó ilegalmente a los Estados Unidos en una fecha desconocida, en un lugar desconocido, sin inspección, admisión o libertad condicional por parte de un funcionario de inmigración estadounidense.
El Tribunal de Distrito de Roxbury procesó a Rodríguez el 10 de junio por cargos de agresión y agresión a un miembro del hogar, destrucción de propiedad, exposición indecente, robo de vehículo, dos cargos de tráfico de una sustancia controlada y agresión y agresión con un arma peligrosa.
Más tarde ese día, ERO presentó una orden de detención de inmigración contra Rodríguez ante la Casa Correccional del Condado de Suffolk en Boston.
Los oficiales de ERO Boston arrestaron a Rodríguez el 12 de agosto en el Tribunal de Distrito de Roxbury y le entregaron un aviso de intención/decisión de restablecer una orden de deportación anterior.
El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts procesó a Rodríguez el 16 de septiembre por un cargo de reingreso ilegal a los Estados Unidos después de su deportación.