Por Miguel Cruz Tejada.
NUEVA YORK._ La policía de Lawrence dijo que desmanteló una narco banda dirigida por dominicanos, entre ellos dos hermanas. Uno de los acusados, logró huir a la República Dominicana y está siendo activamente buscado con fines de extradición a Massachusetts, donde enfrentará múltiples cargos relacionados con el delito.
Las mujeres fueron identificadas como Ana Caraballo de 32 años de edad y Estefany Caraballo de 24. La primera, quien ya se declaró culpable de distribución de heroína, cuando fue presentada en la corte superior de Salem el 26 de marzo. Fue sentenciada a un año en la cárcel y deberá entregarse en la cárcel el 15 de febrero del 2015, en base a negociaciones con la fiscalía. Posteriormente, los cargos contra Estefany, fueron desestimados en la corte.
Su hermana, Estefany Caraballo de 24 años de edad, fue acusada también de conspiración para distribuir drogas, debido a que viajaba en compañía de Ana, pero las acusaciones en su contra, fueron desestimadas por la fiscalía del condado Essex.
Los investigadores dijeron que la operación, duró 18 meses y se logró la detención de las dos mujeres y Manuel Rodríguez Santiago, mientras Cecilio Hiraldo Andújar, de 43 años, logró escapar a la República Dominicana y fue puesto en la lista de prófugos por narcotráfico.
Las órdenes de arrestos contra el grupo, fueron emitidas en el Tribunal del Distrito de Haverhill el primero de mayo del 2013, después que agentes anti narcóticos y de la Agencia Contra Tabaco, Armas y Alcohol (ATF), recibieron confidencias de que en el edificio 70 de la calle Franklin, se hacían transacciones de drogas.
Ana, fue detenida el primero de mayo del año pasado en la avenida Woodcock, después que policías la observaron haciendo una transacción de drogas. Cuando los agentes, le ordenaron detenerse, ella no obedeció y trató de huir, chocando su auto con un carro encubierto de la policía anti narcóticos.
Caraballo, también recibió una multa de $5.000 dólares, la que tuvo que pagar para poder salir de la cárcel. Le confiscaron $382 en efectivo que la policía le incautó, cuando fue arrestada.
Además tuvo que pagar cuotas de $90 y $65 para su libertad condicional. Otra multa, por no detenerse, desobedeciendo el alto de la policía y de $100 dólares se le impuso a Caraballo.
La policía dice que encontró nueve bolsas de heroína en el auto de Caraballo, cuando ella, en compañía de Rodríguez hizo una tgransacción en la calle Haverhill.
También le hallaron cuatro bolsas de cocaína con 1.3 gramos de la droga.
Ella tiene un récord criminal, que incluye varios arrestos anteriores por narcotráfico y de Rodríguez, los investigadores dicen que es un narcotraficante peligroso.
En cuanto a Hiraldo Andújar, la policía dijo que este conducía una Mini Van Odyssey de 1999 y que se reunió con adictos a las drogas, en un estacionamiento del gimnasio Cadarle Health & Fitness en la calle Boston Road, a quienes les vendió heroína y cocaína.
Rodríguez Santiago, fue acusado de ser uno de los vendedores al servicio de Ana Caraballo y fue detenido el 24 de marzo de este año, siendo acusado de posesión y distribución de heroína y cocaína.
Fue procesado el 25 de marzo y se le impuso una fianza de $50.000 dólares Tendrá que regresar a la corte el 25 de este mes de abril.