SANTO DOMINGO.-Cientos de haitianos fueron arrestados ayer en localidades fronterizas, en el marco de un amplio operativo militar con el propósito de evitar el ingreso al país de ilegales.
Se informó que miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y del Ejército de la República Dominicana apresaron en 894 haitianos que fueron sorprendidos cruzando la frontera sin documentación.
Voceros oficiales informaron que los extranjeros indocumentados, fueron detenidos en sectores cerca de la frontera dominico-haitiana, y otros cuando caminaban por zonas montañosas.
Ayer miembros del CESFRONT apresaron y entregaron a Migración a otros 172 ilegales, con lo que se completa la cifra de 894. En las operaciones se usaron camiones, camionetas y otros vehículos y muchos de los extranjeros cargaban bultos conteniendo ropa, agua y alimentos.
La mayoría de las detenciones se realizaron en los sectores Puerta de Hierro, La Bomba, Los Arroyos, La Fe, Aviación, Corral Grande, Palo Blanco y Candelón, entre otras zonas rurales y urbanas Dajabón.
Las acciones contra la inmigración ilegal fueron lideradas por el jefe del CESFRONT, Carlos Aguirre, asistido por el encargado de ese organismo en Dajabón, mayor Santiago Gómez, y el encargado de Migración en la zona Norte, Caonabo Delgadillo.
Algunos de los extranjeros detenidos dijeron que tienen familiares en el país y que entraron al territorio nacional en busca de otros parientes para tratar de gestionar que regularicen sus documentos, aprovechando las oportunidades que está ofreciendo el Gobierno dominicano.