El empresario Víctor Maldonado, considerado por las autoridades colombianas como pieza clave en el desfalco de la comisionista de bolsa de ese país Interbolsa, ha sido capturado en Madrid este jueves, según confirmó a El PAÍS su abogado Iván Cancino.
A Maldonado, que tiene nacionalidad colombiana y española, se le buscaba a través de una orden de captura internacional emitida por Interpol tras la solicitud de la Fiscalía colombiana, que lo considera uno de los ‘cerebros’ de un descalabro financiero cercano a los cien millones de dólares, que afectó a más de un centenar de personas. Los afectados invirtieron su dinero en esta comisionista, que intermediaría entre ellos y la bolsa, aunque al final fueron engañados, ya que los recursos fueron desviados, lo que desencadenó la quiebra de la comisionista.
El caso se conoció a finales de 2012 y sigue causando una gran conmoción en Colombia. Desde febrero pasado las autoridades colombianas buscaban a Víctor Maldonado, que salió de ese país y no asistió a las audiencias en las que la Fiscalía lo iba a acusar.
Según la investigación judicial, Maldonado sabía de maniobras ilegales en el manejo del dinero de inversionistas del fondo Premium, de Interbolsa.
Cancino ha señalado que, con colaboración con el equipo de abogados españoles de Maldonado, buscará los mecanismos necesarios para evitar la extradición a Colombia de su defendido, bajo el argumento de que él es ciudadano español.
“No tiene garantías judiciales en Colombia. Estamos a la espera de que se defina si en Madrid queda con detención domiciliaria o libre bajo fianza. Lo único que queremos es que se haga justicia”, aseguró el abogado Cancino a El PAÍS.