SANTO DOMINGO.-Miembros de la Armada Dominicana arrestaron a 97 haitianos, 55 hombres y 42 mujeres, incluyendo tres menores y a dos dominicanos, que pretendían viajar ilegalmente a Puerto Rico a bordo de una yola de 40
pies de eslora, desde el lugar conocido como Boca de Laguna, de Miches, El Seibo.
Todos los detenidos fueron trasladados de inmediato a la Dirección de Inteligencia Naval M-2 de la Armada ubicada en el sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este y en las próximas horas, los haitianos serán entregados a las autoridades de Migración para su repatriación a su país.
La embarcación en la que los 97 haitianos y los dos dominicanos pretendían viajar ilegalmente a Puerto Rico de 40 pies de eslora, dotada de dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno de ellos y 14 garrafones de gasolina, fue incinerada en el mismo lugar donde fue detectada.
En el caso de los dos dominicanos, se trata de un hombre y una mujer, presumiendo los agentes investigadores del M-2 , que podrían ser los responsables del frustrado viaje, por lo que están siendo interrogados rigurosamente.
Los investigadores tratan además de establecer la cantidad de dinero que pagaron los 97 nacionales haitianos a los organizadores de la frustrada travesía a Puerto Rico y los lugares del territorio nacional donde estaban ubicados los extranjeros.
Se dijo que el descubrimiento del viaje, es fruto de la celosa vigilancia, el incremento del patrullaje marítimo y terrestre y reforzamiento de las dotaciones de la Armada en loa diversos puntos de la zona Este, por instrucciones de su comandante general, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández.
En tanto que oficiales que participaron en el descubrimiento del frustrado viaje de los 97 haitianos y los dos dominicanos a Puerto Rico en la zona de Boca de la Laguna, de Miches, dijeron que de haber logrado salir, los viajeros iban a correr el riesgo de sufrir una tragedia en el mar.
Señalaron que además de que se trataba de yola construida con maderas rústicas, la misma no iba a aguantar el peso de 99 personas, con el agravante de las pésimas condicione climatológicas y los fuertes oleajes, ya que se está en temporada ciclónica.
‘’Gracias a Dios que y fruto a la celosa vigilancia que mantiene la Armada Dominicana, creemos que con el descubrimiento de este viaje, hemos evitado una tragedia que estamos seguros iba a ser ese viaje de esos haitianos a Puerto Rico’’, dijeron expertos oficiales del M-2.