SANTO DOMINGO. El exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera se querelló contra la destituida jueza Awilda Reyes Beltré, a quien acusa de intento de chantaje al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, con el recibo donde este le devuelve RS$350 mil.
Arias Valera incluyó, además, en la querella al exprocurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, por alegado uso de documentos falsos, al procesarlo penalmente junto con Reyes Beltré, tomando como base el recibo en donde ésta le devuelve el dinero que presuntamente le había dado para dejar en libertad al exregidor por Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís.
El exmiembro del CPJ dice que la destituida jueza envió al despacho del magistrado Mejía el recibo firmado, el 9 de noviembre, “como prueba en su contra y como forma de tratar de chantajear al presidente de la Suprema Corte de Justicia, en caso de cualquier persecución en su contra, ya que su brazo derecho en el Consejo del Poder Judicial estaba implicado en un soborno”.
Describió que el día 2 de noviembre cuando ambos fueron confrontados por Germán Mejía, la entonces jueza varió la declaración que había dado inicialmente ante el director de la carrera judicial, Justiniano Montero y el secretario del Consejo, Edgar Torres Reynoso.
“Ya estando en el despacho del magistrado juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Mariano Germán Mejía, le dice a la jueza Awilda Inés Reyes Beltré, que repita delante de mí, lo que ella le había declarado a él en presencia de del magistrado Justiniano Montero Montero y del secretario del Consejo, Edgar Torres Reynoso”.
“Hay magi, excúseme, y dice: que el día jueves 29 de octubre pasado, yo llegué a mi casa como a eso de las seis de la tarde y la señora del servicio me dijo: doña ahí le trajeron un sobre amarillo, yo se lo puse sobre la mesa del comedor. Ella le respondió en tono de pregunta, ¿cuál sobre?, a lo que la señora le dijo que sí… tomó el sobre y se lo llevó para su cuarto de dormitorio y lo abrió, al abrirlo sacó del mismo una copia de la sentencia de la solicitud del habeas corpus del regidor de Pedro Brand y encima de la misma tenía grapada una hoja en la cual decía; resolver de forma favorable esta petición de parte de su representado en el consejo y en el fondo del sobre había un fajo de billetes, que es el que traje a usted”, relató.