La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el proyecto que autoriza al Banco de Reservas otorgar un financiamiento hasta un monto no mayor de 1,100 millones de pesos para que los ayuntamientos paguen el salario de navidad a sus empleados.
La iniciativa fue acogida a unanimidad en las dos sesiones. El proyecto pasa al Senado para su debate y ponderación.
El financiamiento se otorgará a organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, a empresas públicas no financieras, a las instituciones de la seguridad social, los ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional y juntas de distritos municipales.
El proyecto lo presentaron los diputados Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, y René Polanco del PLD, iniciativas que fue depositada el pasado 6 de diciembre.
Genao, vocero de la bancada del PRSC, y proponente de la iniciativa, dijo que “debido a la incapacidad de algunos entes públicos, como los ayuntamientos, de hacer reservas para a final de año pagar a sus empleados el sueldo trece o doble sueldo.
Dijo que el proyecto se introdujo en coordinación con los voceros de las diferentes bancadas, por 1,100 millones de pesos para el pago del doble sueldo a los empleados del Ayuntamiento, y solicitó al pleno que se declarara de urgencia en dos sesiones consecutivas.
Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que cada cuatro años se escucha en el hemiciclo el mismo disco, y “si se colocaran las cintas que hay en archivo, nos daremos cuenta que se repiten los mismo discurso”.
El vocero del bloque del PRD, Radhamés González, presidente de la comisión de Asuntos Municipales, expresó que muchos diputados no están a gusto en aprobar el préstamo, debido a la mala gestión de los alcaldes.
“Sin embargo, si no aprobamos este proyecto, no serían los alcaldes los que tendrían problemas, sino los empleados, y entonces los alcaldes culparían de ellos a los senadores y diputados de esta situación”, indicó.
González sometió una modificación al pleno, para sustituir Juntas Municipales por Juntas de Distrito Municipales.
Francisco Reyes, vice vocero del bloque del PLD, pidió a los alcaldes orientaciones para que todos los meses vayan guardando la deudécima partes de los recursos y evitar que tomen préstamos para estos fines.
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que el financiamiento que se otorgará a 11 meses, lo importante que tiene es que los ayuntamientos paguen, y el ministerio de Hacienda no debe de cobrarles mensual.