El Consejo Nacional de Migración aprobó esta tarde, de manera unánime, un Plan Nacional de Regularización de los extranjeros en situación migratoria irregular radicados en el país.
La decisión del organismo fue tomada en una reunión celebrada en el Palacio Nacional, que encabezó el presidente Danilo Medina, y en la misma el presidente del consejo, José Ramón Fadul (Monchy), presentó una síntesis de las propuestas que fueron definidas en un borrador del plan, conforme al artículo 151 de la Ley General de Migración 284-4, promulgada el 15 de agosto de 2004.
De esta manera, se da cumplimiento a lo establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia 168-13 de septiembre de este año.
La información la ofreció el ministro de comunicaciones del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien señaló que el Plan Nacional aprobado por el Consejo Nacional de Migración será dado a conocer en los próximos días mediante decreto del presidente Medina.
Marchena afirmó que el Consejo Nacional de Migración “analizó minuciosamente” las estadísticas que tiene el Gobierno sobre la población extranjera y las condiciones económicas que han sido reportadas para que sean tomadas en cuenta como requisitos mínimos, de manera que el Estado pueda objetivamente caso por caso la situación de los extranjeros que decidan acogerse al plan.
El Plan será puesto en marcha de forma inmediata, tras la firma del decreto por parte de Medina, dijo Marchena.
Conjuntamente con la propuesta del Plan fue conocida una hoja de ruta, para su implementación, la cual contempla dos fases; la primera para programar, presupuestar y organizar los recursos para la ejecución técnica y administrativa del plan, y la segunda para extender la documentación migratoria mediante un proceso de evaluación, revisión y supervisión de cada caso.