El Senado aprobó este miércoles de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el proyecto que sustituye valores de deuda pública por hasta un monto máximo de 600 millones de dólares para la construcción de la central termoeléctrica en Punta Catalina, Baní.
La iniciativa fue acogida luego de que el senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda, rindiera un informe favorable del proyecto al pleno y sometiera una moción para que se incluyera en la orden del día, debido a la urgencia que se requieren estos recursos para terminar la termoeléctrica.
Tommy Galán, presidente de la comisión y representante por San Cristóbal, al rendir el informe favorable al pleno, dijo que ese organismo legislativo escuchó explicaciones sobre la iniciativa, del ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Indicó que el proyecto de las plantas a carbón está en una terminación de un 65%, y ya el 90% de los equipos están en terreno, por lo que no habido retraso sustancial gracias al respaldo y a que el nivel de ejecución se mantiene por el rango del 92%.
La iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo, y firmada entre el Estado dominicano y el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil, es por US$656,008,078 y ahora pasa a la Cámara de Diputados.
Los recursos se destinarán a la construcción de la central termoeléctrica en Punta Catalina, y se autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y colocar los valores de deuda pública por 600 millones de dólares.
En el encuentro, además que sostuvo la comisión de Hacienda del Senado con los funcionarios, estuvieron los legisladores Amílcar Romero, Félix Vásquez, Luis René Canaán, Julio César Valentín, José Ignacio Paliza, José Hazim Frappier, Charles Mariotti y Dionis Sánchez.
También los senadores aprobaron la resolución que solicita al Poder Ejecutivo disponer los procedimientos institucionales y legislativos correspondientes para sustituir por valores de deuda pública, el financiamiento para la construcción del proyecto Presa de Monte Grande, que sometió el Poder Ejecutivo.
Igualmente, el Senado aprobó en segunda lectura los proyectos que modifican el artículo 18, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, número 247-12, del Poder Ejecutivo; el que declara Capital del Ámbar Azul, el municipio El Valle, provincia Hato Mayor, propuesto por Rubén Darío Cruz. Igualmente, aprobaron la resolución que reconoce al pelotero dominicano David Ortiz, al concluir su exitosa trayectoria deportiva en Grandes Ligas.