El Ingeniero Rafael Martínez, Director Ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca, CORAAMOCA, informó que estabilizará el servicio que se le brinda a sus usuarios, mediante la instalación de una cortina de válvulas, la reparación de los motores del múltiple de Juan López, la adquisición de un generador de alta potencia para Monte de la Jagua y Estancia Nueva y la reparación del generador que bombea el líquido a los usuarios de Ortega y de Higuerito, con una inversión de más de 10 millones de pesos dispuesta por el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.
El funcionario informó que se está en la fase de cotización de los motores de bombeo del múltiple de Juan López, los cuales serán reparados de inmediato.
Dijo que son nueve motores de los que dispondrá este sistema de bombeo que sirve el líquido a más de 62,025 pobladores, que residen en 16,417 viviendas del referido sector, que abarca: Las Lagunas, El Salitre, Juan López, Cuero Duro, Paso de Moca, San Víctor, La Ermita, San Francisco Arriba y Abajo y la comunidad de Canca la Reina.
Agregó que en lo que se refiere a Monte de la Jagua y Estancia Nueva, se está en la face de cotización de un generador eléctrico de 350 kilos lo cual permitirá el bombeo continuo hacia las comunidades más distantes de Estancia Nueva, suplida por el generador de electricidad que se colocará en la estación de bombeo y que tiene un precio de más de 3 millones de pesos, ya que con esta solución se garantizará el servicio eficiente a los más de 5,800 usuarios de Monte de la Jagua que reúnen más de 1,569 viviendas y a los de Estancia Nueva.
Informó además que en lo que se refiere a Ortega e Higuerito, con una población de 2,842 en Ortega y 9,673 en Higuerito, para una cantidad de viviendas de más de 3,380 se le resolvió mediante la reparación de un generador eléctrico localizado en la planta de tratamiento de La Dura.
Informó que se han invertido más de 2 millones de pesos en la construcción de la cortina de válvulas de la ciudad, la cual mantendrá controlado el servicio a cada una de las comunidades que se le sirve el líquido.
Adelantó además que adquirió un generador eléctrico para la estación de bombeo de Gaspar Hernández, en vista de los constates apagones con lo cual se asegura el suministro de agua de manera continua a dicha población de más de 15,182 habitantes y unas 4,495 viviendas.
Reiteró que con todas esas medidas se contribuirá a evitar el cólera por efecto del consumo de agua contaminada del rio Moca, como sucedió recientemente en algunos lugares.
Finalmente dijo que todas esas soluciones son posible por el respaldo del Presidente Danilo Medina a CORAAMOCA, quien ordenó aportar los fondos para que CORAAMOCA se convierta en una institución moderna y que algunas comunidades de Moca puedan superar las dificultades que acarrea el consumir agua desprovista de calidad y que quedará finalmente superada a más tardar el próximo mes de diciembre.