San Juan, Puerto Rico.-Agentes de la Patrulla de Fronteras, adscritos al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera de los Estados Unidos, interceptaron y detuvieron a nueve indocumentados dominicanos antes de acercarse a la costa del pueblo de Rincón, en el oeste de esta isla.
El anuncio fue hecho ayer en declaraciones escritas por el director de la Patrulla de Fronteras en la isla, Ramiro Cerrillo, quien dijo que “la tecnología y las colaboraciones con nuestros socios nos permiten ser efectivos para disuadir los intentos de contrabando en la costa de Puerto Rico”.
El funcionario dijo que cuatro de los dominicanos detenidos enfrentan cargos ante el tribunal de los Estados Unidos, debido a que son reincidentes en la entrada ilegal a territorio estadounidense.
Cerrillo identificó a los dominicanos como Jose Alberto Berroa Montes, 39 años de edad; Juan Carlos Maldonado Javier, 33 años, Delio Bonilla-Morales, de 48, y Yafreisi Pereyra-Matos, de 21.
Se indicó que el grupo fue llevado ante la magistrado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Camile Velez Rive, enfrentando cargos bajo el título 8 del Código de los Estados Unidos, Sección 1326, por intentar volver a entrar después de haber sido removidos al cumplir una condena por cometer un delito grave.
En cuanto a la intervención contra los indocumentados, explicó que en la tarde del 3 de diciembre, agentes de la Patrulla Fronteriza de la base Ramey, asignados a una unidad de Capacidad de Vigilancia Móvil (MSC), observaron que una embarcación sin luces navegaba hacia la costa del municipio de Rincón.
Se dijo que los agentes proporcionaron las coordenadas de la yola al Centro de Comando de la Guardia Costera que desvió al escampavía Donald Horsley hacia la ubicación del bote.
Cerrillo expresó que la Guardia Costera pudo interceptar una embarcación tipo “yola” aproximadamente a 8 millas de Rincón, con nueve ciudadanos de la República Dominicana a bordo.
En ese sentido, explicó que se realizaron controles biométricos a todos los indocumentados, revelando que 4 de ellos tenían antecedentes por violaciones previas al ordenamiento penal y de inmigración de los Estados Unidos.
Se informó que los cuatro indocumentados con asuntos pendientes con la justicia norteamericana fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza con base en el municipio de Mayagüez, en el área oeste. De ser declarados culpables, enfrentarán una multa o prisión por no más de 20 años, o ambas penas.
Cerrillo dijo que los otros cinco indocumentados fueron repatriados a la República Dominicana.