Santo Domingo.-La Armada de República Dominicana (ARD) apresó la noche del viernes a un capitán de yola que había sido condenado a 15 años de prisión por la muerte 57 personas en una embarcación que zozobró al intentar llegar a Puerto Rico en el 2012.
El arresto de Rey David Cepeda Calcaño (El Gordo) se produjo cuando se disponía a la organización de otro viaje ilegal, en la comunidad de Las Cañitas, distrito municipal de Sabana de la Mar, en Hato Mayor.
Junto a él fueron apresadas 23 personas a bordo de una embarcación de 25 pies de eslora, construida en fibra de vidrio, con un motor de 60 caballos de fuerza, en la que salían rumbo a Puerto Rico.
La condena contra Cepeda Calcaño se produjo en el 2014, pero nunca fue ejecutada.
Su arresto por miembros del Departamento de Inteligencia Naval (M-2), de la Armada Dominicana, durante un operativo.
Se desconoce el motivo por el que estaba en libertad el condenado organizador de viajes ilegales.
Los 23 detenidos fueron trasladados a la Dirección de Inteligencia Naval M-2 en el sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este, donde son interrogados por oficiales, especialmente Cepeda Calcaño a fin de conocer cómo es que se encontraba libre.
En los operativos, que continuaban ayer y este domingo, los agentes de la Armada incautaron además de cuatro embarcaciones, decenas de garrafones de gasolina, motores fuera de borda, armas blancas, botellas con chocolate y otros artículos que los viajeros consumirían durante la travesía.
La Armada Dominicana informó que ha tenido que reforzar de manera considerable la vigilancia día y noche y aumentar el número de soldados en las diferentes dotaciones de la institución en las zonas de Miches, Sabana de la Mar, Higüey, Sánchez, Samaná y Nagua.
Esos son los lugares que siguen siendo los más utilizados por los traficantes de ilegales a Puerto Rico, que continúan acumulando grandes fortunas, logrando atraer incautos diciéndoles que en la isla de Puerto Rico se necesita mano de obra con carácter de urgencia.