El presidente Danilo Medina se reunió con funcionarios del sector agropecuario público y privado. Pasaron balance a la situación dejada por los huracanes Irma y María.
Estudio en Bajo Yaque y Bajo Yuna
Instruyó la elaboración de un estudio exhaustivo para determinar qué hacer en los ríos Bajo Yaque y Bajo Yuna. Este estudio determinará si conviene un dragado o la construcción de un muro.
Evitar inundaciones
Se busca la mejor alternativa para evitar inundaciones provocadas por esos caudalosos ríos.
Para que no se repita
La instrucción es que no se repitan las inundaciones que tuvieron lugar en ocasión del paso de estos huracanes. Irma y María provocaron grandes inundaciones en poblados como Palo Verde. También en Castañuelas, Guayubín y otros puntos de la Línea Noroeste y del Noreste del país.
Lugares recorridos por Danilo
Esos lugares fueron recorridos por Danilo Medina hace dos semanas, cuando intercambió con los productores. También con dirigentes comunitarios y autoridades locales.
El Presidente se empapó por sí mismo de la situación.
Palacio Nacional
Danilo Medina también los recibió en el Palacio Nacional, donde conversaron sobre aspectos detallados de la problemática. También se ponderaron soluciones.
No problemas con producción de alimentos
Luego de la reunión con el Presidente, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, habló en el salón Orlando Martínez.
Proclamó no habrá problemas con la producción de alimentos.
Todavía hay retos
Indicó que todavía existen áreas inundadas y que estuvieron trabajando durante el fin de semana. Expresó que se ha trabajado conjuntamente con los representantes de los productores.
La voz principal de los productores es la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Más de 797 mil tareas afectadas
Dijo que un total de 797 mil 81 tareas fueron afectadas a nivel nacional. De estas, sobre los 213 mil sufrieron daños de importancia.
Explicó que del área de producción de todo el territorio nacional, fue impactado un 9%.
“Lo que quiere decir que para lo que es la producción de alimentos no es un impacto muy significativo”, afirmó.
Más apoyo
Danilo Medina instruyó apoyo irrestricto a través del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y Agrodosa.
En el Noroeste las provincias Valverde y Montecristi fueron las más afectadas. “En el Noroeste los cultivos más afectados fueron el banano, el arroz, igual que en el Nordeste”, puntualizó.
Mano solidaria
Indicó que el Presidente instruyó llevar la mano solidaria a los productores. Agricultura llevará material de siembra, fertilizantes. Asimismo, equipos para tratar las plantaciones que quedaron de pie y alambradas para los ganaderos.
“Semillas para producir maíz. Pasto”.
Indicó que el Seguro Agropecuario (Agrodosa) tiene levantados alrededor de 500 millones de pesos. Esto para resarcir a los productores.
El Banco Agrícola socorrerá con refinanciamientos a los productores afectados y mejorar el tiempo de gracia.
Caso por caso
Osmar Benítez, presidente de la JAD, habló de los planteamientos que hicieron como sector a Danilo Medina.
Entre esos planteamientos estuvo estructurar las deudas de los productores con la banca.
La concesión de plazos de gracia para una efectiva recuperación. Danilo Medina, según se expresó allí, pidió atender esto caso por caso.
De igual manera, los productores más pequeños recibirán un apoyo solidario.
En el encuentro con el Presidente estuvo presente el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. También el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster. Con ellos, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Emilio Toribio Olivo. De igual forma el director del Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos.