Santo Domingo.-En Haití los últimos 15 años los organismos internacionales han facilitado que tres de los últimos cuatro presidentes hayan completado sus mandatos, controlando los grupos que promueven protestas, aportando recursos económicos y ejecutando programas de salud.
En este período se destaca el trabajo de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), entidad que sirvió de soporte de seguridad del Estado y policial.
En esta ocasión desde el 15 de septiembre se inició una jornada de protestas en Haití, e demanda de la renuncia de su presidente Jovenel Moïse, pero en el transcurso de estos dos meses y 15 días el Gobierno ha resistido con el apoyo de los organismos de seguridad, a pesar de que casi 50 personas han fallecido y de pérdidas millonarias en dólares por los saqueos e incendios de propiedades, según reportes de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Moïse asumió la presidencia, el 6 de febrero 2017, en poco tiempo confrontó dificultades para formar gobierno, debido a que le han renunciado cuatro primeros ministros o jefes de gobierno, tres de ellos en lo que va de 2019.
Los primeros soldados de la Minustah, organismo creado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para ayudar Haití, comenzó a operar en el año 2004, después de la intervención militar de febrero de 2004 que sacó al presidente Jean Bertrand Arístide del poder.
Después de este período la Minustah permitió que completaran sus mandatos los presidentes René García Préval, desde el 7 de febrero de 1996 hasta el 1 de febrero de 2001, luego un segundo mandato desde el 14 de mayo de 2006 al 14 de mayo de 2011.
Seguido del músico Michel Joseph Martelly, quien fue presidente de Haití desde el 14 de mayo de 2011 hasta el 7 de febrero de 2016.
Mientras la Minustah ofrece servicio de seguridad, el Banco Mundial, la Comisión Europea, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Organización de Estados Americanos, Cruz Roja Internacional, Fondo Monetario Internacional, Organización Panamericana de la Salud han invertido más de 100 millones de dólares en los últimos cinco años en distintos programas destinados a ayudar Haití, según reportes de los organismos internacionales.
El Ejército de la Minustah que según reporte de la ONU sus últimos soldados salieron de Haití el 14 de octubre del 2019, después de haber organizado otra Fuerzas Armadas en esa nación, estuvo integrado por soldados de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jordania, Nepal, Pakistán, Paraguay, Perú y Uruguay.
Las Fuerzas Armadas de Haití comenzó a ser eliminada en el año 1994, cuando Bertrand Arístide, recuperó el poder debido a la presión internacional y a la ayuda militar sobre todo de Estados Unidos.