WASHINGTON (Reuters) – El fuerte apoyo de los hispanos, el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Estados Unidos, ayudó a inclinar la suerte del presidente Barack Obama para asegurar un segundo mandato en la Casa Blanca.
El apoyo a Obama entre los hispanos fue de alrededor del 66 por ciento, de acuerdo con un sondeo en las elecciones de Reuters/Ipsos, más o menos en línea con el porcentaje que votó por el mandatario demócrata hace cuatro años.
Era fundamental para Obama mantener el codiciado bloque de votantes, sobre todo porque perdió apoyo entre los hombres blancos, dijo Matt Barreto, politólogo de la Universidad de Washington, quien ha seguido la opinión de los latinos durante meses.
El respaldo a Obama entre los hombres blancos disminuyó al 36 por ciento en estas elecciones desde el 41 por ciento registrado en 2008.
Obama hizo un gran esfuerzo para cortejar a los aproximadamente 24 millones de votantes hispanos con capacidad de votar, intentando superar el descontento de algunos por sus políticas de inmigración.
En septiembre, Obama dijo que su “mayor fracaso” fue no poder llevar a cabo una reforma migratoria integral, aunque su Gobierno puso en marcha en junio un programa para que los jóvenes inmigrantes indocumentados soliciten permisos de trabajo temporales.
“Vemos que Obama se posiciona entre los hispanos y un general aumento del entusiasmo en los votantes después de su anuncio de este verano”, dijo Barreto.