El Ministerio de la Mujer y la Fundación Vida sin Violencia valoran como positiva la propuesta que hizo Listín Diario, en su editorial del viernes 17 de noviembre, de que se implemente el uso de grilletes a hombres agresores que tienen órdenes de alejamiento, y un botón de pánico a las mujeres que han denunciado violencia de género.
“Muy interesante que el editorial del Listín sea valorar estas dos alternativas de herramientas para combatir la violencia contra las mujeres”, expresó la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, quien enfatizó que en ambos casos hay experiencias usadas en la región.
Sobre el botón del pánico, dijo que el Ministerio de la Mujer está evaluando varias alternativas, para hacer una aplicación para celulares que sea amigable a las ciudades y que pueda tener varias opciones, no solo la de emergencia, sino la de información a todas las mujeres de los servicios que se brindan para cualquier necesidad que tengan en el tema de violencia.
Dijo que lleva un año trabajando en el Ministerio de la Mujer en alianza con ONU- Mujeres, y que ya hay tres proyectos que se están realizando en la región, en Colombia, México y Argentina, que tienen botón de pánico.
Sostuvo que se han reunido con los jóvenes que desarrollaron esos proyectos en esos países.
Expuso que están trabajando con la plataforma libre, que es un botón de pánico más avanzado que tiene Madrid, en España. Aspira a que el próximo año el Ministerio de la Mujer pueda presentarle el botón de pánico que se implementará en el país.
“Es bien complicado conformarla, y en las ciudades donde se ha hecho es a través de los municipios, han sido las autoridades municipales que la han asumido. A veces hay botones de pánico que se ponen en postes de luz o de semáforos, que se ponen en las vías públicas y que no tiene que llevarlo ninguna mujer en una app, que se puede usar con su celular”, apuntó.
Entiende, además, positivo que se pueda implementar una aplicación electrónica, que las mujeres puedan utilizar para denunciar cualquier situación de violencia.
Indicó que el Ministerio de la Mujer tiene línea de emergencia, como mecanismo de denuncia, a través del 1-200-7212, que funciona en todo el país, pero consideró que si la mujer tiene en su celular una aplicación sería más rápido para ella solicitar ayuda.