Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El juicio que se le sigue a los dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), quienes están acusados de la muerte del coronel Julián Suarez Cordero, fue aplazado por tercera vez por el Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, luego que el abogado del coronel Julio Justino Rodríguez, testigo y querellante, presentara un certificado médico con el que justificaba la ausencia de su defendido y solicitara a los jueces la posposición de la audiencia.
El Abogado de la familia del coronel Suárez, Freddy Mateo, y el Ministerio público estuvieron de acuerdo con que el aplazamiento, para dar oportunidad de que el coronel Justino Rodríguez recuperara su salud, no así una parte de los abogados de la Defensa, quienes consideraron que el juicio se podía desarrollar sin la presencia del testigo y plantearon opciones al Tribunal para que decidiera continuar audiencia.
El Dr. Tomás Castro, abogado de Diógenes Gutiérrez y Héctor Eduardo Pichardo, dijo ante el Tribunal que el aplazamiento es parte de una estrategia para darle larga al proceso, tras recordar que en la audiencia anterior quedó claro que el Ministerio Público trató de que generar motivos para que se pospusiera.
Castro deploró que con un certificado médico emitido por cualquier consultorio, sin acreditación alguna, sirva para el aplazamiento de una audiencia, siendo insistente en que la audiencia podía continuar con ausencia del coronel Rodríguez.
El jurista José Germán consideró que la audiencia podía avanzar mientras el coronel Justino Rodríguez lograba que su situación de salud mejorara y planteó al tribunal la opción de que si llegaba su momento de atestiguar, podían cambiar el orden de los testigo.
El Dr. Germán señaló además, que “lo saludable” para el juicio es continuar, para no perder lo que se avanzó en la primera audiencia, y que acorde con el Código Procesal, en su calidad de testigo, la participación del coronel Justino Rodríguez podía ser al final del proceso, tras afirmar que él (Justino) “no le quita ni le suma nada al proceso” en la etapa en que se encuentra.
Luego de escuchar ambas partes y al Ministerio Público, el Tribunal Colegiado, considerando el principio de dignidad de las personas y el derecho de igualdad, y la lealtad de las partes, decidió aplazar la audiencia para el próximo 15 de abril, a las 11:00 de la mañana, no obstante la jueza presidenta, Natividad de los Santos, reconocer que el proceso podía seguir y el querellante, estando ausente, explicar a través de su abogado, salvo en la fase final del juicio.
La magistrada natividad de los Santos dijo que el aplazamiento del juicio será una única oportunidad concedida coronel Justino Rodríguez por el motivo presentado, precisar que la próxima audiencia y el proceso que continúa, se desarrollaría aún con la ausencia de dicho testigo.
El coronel Julián Suarez Cordero fue asesinado de un disparo en la cabeza el 23 de abril del año pasado, en momentos en que en la UASD se escenificaban manifestaciones estudiantiles en el marco de la jornada nacional de protestas contra la megaminería y la Barrick Gold, y en defensa de Loma Miranda.
Por la muerte del coronel Suárez Cordero guardan prisión preventiva en el penal de La Victoria los estudiantes de la UASD Héctor Eduardo Pichardo Hernández, Wilson Javier Daciel Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez Medina y Víctor Alfonso González Hernández, miembros del FELABEL, y el buhonero Eddy Giovanny Bonilla, quienes han negado la imputación y denunciado violaciones a Derechos Humanos, sus derechos constitucionales y al debido proceso.
Al salir de la Sala de Audiencias, el imputado Diógenes Gutiérrez, vocero del FELABEL, mientras era conducido por agentes de la Policía Judicial, proclamó ante la prensa su inocencia y la de los demás acusados de la muerte del coronel Suárez, siendo reiterativo en que el oficial “es un muerto de la Policía”, que no quiere que se conozca el fondo del caso.