La jueza Yanibe Rivas, del Cuarto Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional aplazó la audiencia preliminar del caso Super Tucanos para el 28 de febrero, del próximo año, a los fines de noticiar las pruebas y otras diligencias procesales a la empresa Brasileña Embraer, que habría pagado 3,5 millones de dólares en sobornos.
La magistrada dijo que a la empresa no se le había notificado ningunas de las glosas procesal: prueba y documentación del proceso.
También se aplazó para el mismo día la revisión obligatoria de la medida de coerción a Piccini.
Esta mañana inició la segunda audiencia del juicio preliminar contra un exministro de Defensa, un coronel y cuatro personas más acusadas de cobrar US$3.5 millones como soborno a la empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) para facilitar la compra de ocho aviones Super Tucano en el año 2009.
El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conoce la audiencia preliminar contra el exministro de Defensa, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa.
A Peña Antonio, Piccini Núñez, Aquino Méndez, Aquino Hernández, Embraer, Magycorp, 4D Business Group, Abreu Rosario y Del Orbe Berroa se les imputa la comisión de soborno en el comercio y la inversión, lavado de activos y asociación de malhechores.
El Ministerio Público inició la investigación del caso a principios del pasado año y a mediado del presente año las autoridades decidieron solicitar la extensión del plazo con el fin de ampliar y profundizar las investigaciones que se habían realizado hasta el momento.
De los seis imputados solo guarda prisión Piccini Núñez.
La labores investigativas del Ministerio Público incluyeron rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes de los encartados.
Con relación a Embraer, S. A., estableció que a través de sus empleados y agentes esa empresa brasileña accedió a pagar y pagó aproximadamente US$3,520,000.00 en sobornos para obtener el contrato de ocho aviones Super Tucano, a los imputados Pedro Rafael Peña Antonio y Carlos Ramón Piccini Núñez.
Igualmente, estableció que Magycorp, S.R.L., fue una sociedad que se prestó como receptora de parte de los sobornos recibidos por los imputados Pedro Rafael Peña Antonio y Carlos Ramón Piccini Núñez provenientes de Embraer, S.A., siendo uno de sus socios fundadores y comisario de cuentas el imputado Ysrael Abreu Rosario.
En torno a Abreu Rosario, la Procuraduría determinó que es socio fundador y comisario de cuentas de la sociedad Magycorp, S.R.L.