Redacción
Un tribunal de la ciudad de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, aplazó para el 9 de junio un recurso de amparo presentado por la entidad cristiana Paz Dominicana contra las operaciones de la minera Barrick Gold, que según la instancia afectan a los residentes de las comunidades aledañas a la mina de oro de Pueblo Viejo.
En llamada telefónica a “El Gobierno de la Tarde” de la Z101, Rafael Guillén Beltré, presidente de Paz Dominicana, dijo que el amparo fue conocido desde las 9:00 de la mañana hasta pasadas las 5:30 de la tarde de este jueves.
Dijo lamentar que al proceso no se presentaran medios informativos, lo cual atribuyó a que están mediatizados por la firma minera canadiense, y que solo se interesa por el tema la Z101.
Según explicó, el proceso de amparo judicial fue aplazado para oir los testimonios de los representantes de la Barrick Gold y de él como parte afectada.
Expresó que sometió el amparo a título personal, por los daños ambientales y físicos a los residentes en las localidades aledañas a la mina, que causa la empresa con la extracción de oro y otros minerales.
Guillén Beltré afirmó que los abogados de la minera se presentaron al tribunal y ni habían leído el expediente y mostraron una actitud burlona en la audiencia y ante los pobladores allí presentes.
Agradeció que al tribunal fue enviado un contingente policial para evitar confrontaciones con un grupo de personas asisntentes que afirmó estaban pagadas por la Barrick Gold