La jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó para el próximo viernes 27 el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de los integrantes de una poderosa red de narcotráfico internacional, sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, a quienes se le incautó aproximadamente dos toneladas de cocaína procedente desde Colombia y Venezuela.
La magistrada Fátima Veloz tomó la decisión de aplazar la audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana a fin de que los abogados de los imputados preparen su medio de defensa y preparen sus presupuestos.
Los imputados fueron trasladados a la cárcel preventiva del palacio de justicia de Ciudad nueva bajo estricta medida de seguridad, hasta tanto sean nuevamente llevados al tribunal que le conocerá la solicitud de prisión preventiva.
A la salida del tribunal uno de los acusados proclamó su inocencia, en momento en que los medios les preguntaba sobre la acusación que pesan en su contra.
El pedimento de aplazamiento fue presentado por los abogados Joaquín Antonio Pérez, Sonia Marleny Guerrero, Jhon Garrido, Gabriel Cruz, entre otros.
A la salida del tribunal, el fiscal Miguel Collado dijo que el ministerio público tiene pruebas suficientes que justifican la imposición de prisión preventiva, y que ellos están listos para el conocimiento de la medida.
En el caso figuran como acusados Rafael Ynoa Santana (El Cojo, Pocho, El Don), señalado como el cabecilla e Isidoro Rotestan Clase (El Men), identificado como uno de sus socios.
Igualmente, los imputados Juan Bolivar Hernandez, Juan Antonio Toribio, Juan Henriquez Tavarez, Seriano Nuñez Pichardo, Germania Mercedes Natalia Roman, Maritza Flete Santana (Karilia) Robert Nicolas Aosta Adames y Cristian Esteban Alcantara Javier.
La medida fue presentada por la directorra de de Persecución del Ministerio Público, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, la procuradora de la Corte de Apelación Sourelly Jaquez Vialet y los fiscales Andrés Mena, Joathan Perez Fulcar, Miguel Collado García y Enmanuel Ramirez Sánchez.
El grupo fue arrestado durante operativo simultaneo desplegado por aire, mar y tierra, en las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná, por miembros del ministerio público; de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); con el apoyo del Ministerio de Defensa; Organismos de Inteligencia del Estado; la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción los imputados de la red habría movilizados otros grandes cargamentos de drogas desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros.