La Asociación para el Desarrollo (APEDI) realizó su Asamblea General Ordinaria Anual el pasado 26 de abril, en la cual pasó revista al avance de sus proyectos durante el último año.
En la referida asamblea, celebrada en el Salón de Conferencias de la Asociación, el ingeniero Kelner presentó el informe de gestión de la Junta Directiva de APEDI durante el período 2012, en la cual destacó los esfuerzos de APEDI para promover la esperada construcción del Parque Central, resaltando el compromiso del gobierno del Presidente Danilo Medina para hacer realidad este sueño de Santiago.
El ingeniero Kelner también informó sobre el inicio del proyecto Iniciativas Económicas Locales en la Cordillera Septentrional con la participación de asociaciones de mujeres de varias localidades cercanas a La Cumbre, con el apoyo económico de la empresa Philip Morris, así como la formulación del Programa de Apoyo a las Exportaciones de Frutas y Vegetales de la Cordillera Central, con una cooperación económica de Caribbean Export, a ser ejecutado por el Gobierno Dominicano, con el apoyo de APEDI y la ACIS, entre otros proyectos e iniciativas que promueve o ejecuta la Asociación.
Destacó también la integración de APEDI al Pacto para el Desarrollo Estratégico de Puerto Plata, Santiago y su Entorno Regional, un órgano integrado en sus orígenes por entidades empresariales y de desarrollo de Santiago y Puerto Plata, bajo la iniciativa de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, con el objetivo de promover el desarrollo armónico de la región, así como la realización del Simposio Gestión Integral de la Cuenca del Río Yaque del Norte, realizado en marzo del 2012.
El Ing. Kelner también se refirió al fracaso del proyecto del Puerto de Manzanillo, al cual APEDI dedicó grandes esfuerzos y fue fundadora de su gestora, la Corporación Portuaria del Atlántico, S. A., en conjunto con la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) y Cementos Cibao, y al cual se incorporaron múltiples accionistas institucionales e individuales. Expresó que APEDI espera que este proyecto sea retomado, ya sea por la iniciativa pública o por la privada, pues el mismo es vital para impulsar el desarrollo comercial y productivo del Cibao y la posibilidad de su desarrollo había creado gran expectativa en toda la región norte.
La Asociación para el Desarrollo, Inc. APEDI fue creada en el año 1961 y desde su fundación ha auspiciado y apoyado la creación de múltiples instituciones educativas, financieras y de otra índole, y ha ejecutado importantes proyectos sociales, económicos y ambientales. Recientemente realizó un encuentro entre sus miembro, en el cual se abordó el rol de APEDI y el de sus socios en la actualidad, el cual contó con la participación de Monseñor Francisco José Arnáiz.