La Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) donó a FONDESA su antiguo local ubicado en la Avenida Antonio Guzmán de esta ciudad de Santiago. En un acto realizado en este jueves 14 de marzo en la actual sede de APEDI, con la asistencia de miembros de las Juntas Directivas de ambas entidades, el Ing. Hendrik Kelner, Presidente de APEDI, y el Ing. Cristian Reyna, Presidente de FONDESA, firmaron el documento de dicha donación.
Este local fue ocupado por APEDI en el año 1987 hasta su traslado a su sede actual en el año 2002 a las instalaciones del antiguo Aeropuerto Cibao en la Avenida Bartolomé Colón, lugar donde se construye el Parque Central de Santiago bajo la gestión de un patronato presidido por APEDI.
El presidente de la Junta Directiva de FONDESA, Ing. Cristian Reyna, expresó su agradecimiento por la donación del local donde se desarrolló esta entidad, reafirmando el compromiso de FONDESA de seguir contribuyendo con el desarrollo de Santiago y el país a través de sus programas de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y sus planes de responsabilidad social.
La firma del acto se realizó previo a un conversatorio con el Dr. Ramón A. (Negro) Veras sobre el rol del empresario de Santiago en el Desarrollo, el cual fue organizado por APEDI con sus directivos y socios e invitados especiales.
El antiguo local de APEDI es una construcción de estilo victoriano ubicada dentro del Centro Histórico de Santiago y será utilizado por FONDESA para operar una fundación y un centro de entrenamiento para sus empleados. Para esos fines el mismo será remozado preservando su estilo arquitectónico de acuerdo a las reglamentaciones de Patrimonio Cultural.
La Asociación para el Desarrollo, Inc. APEDI fue creada en el año 1961 por un grupo de doce prestigiosos ciudadanos de la ciudad de Santiago. Desde su fundación, APEDI ha auspiciado y apoyado la creación de múltiples instituciones educativas, financieras y de otra índole, y ha ejecutado importantes proyectos sociales, económicos y ambientales. Entre sus grandes realizaciones se encuentra precisamente el Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA), fundada en el año 1983 para ofrecer apoyo financiero al sector informal y pequeñas empresas en el año 1982 y fue incorporada como una ONG independiente en el año 1985. FONDESA operó en el local de APEDI hasta el año 1998, cuando se trasladó a su propio local ubicado en la calle Restauración esquina Jacuba. FONDESA se ha posicionado como una de las principales entidades de microcrédito a nivel nacional y que cuenta con sucursales en catorce provincias del país, con una cartera de préstamos que sobrepasa los mil seiscientos millones de pesos, con cuarenta y dos sucursales distribuidas en las catorce provincias del cibao y tres provincias del este.