Por Amable Grullon
Los apagones de la Emresa Distribuidora de Electricidad (Edenorte) y fallas en los sistemas de semáforos de la Alcaldía de Santiago siguen creando problemas y caos en la ciudad de Santiago.
Semáforos dañados en importantes intersecciones de esta ciudad o fuera de servicios a causa de los apagones donde se incrementaron en los últimos días convierten el tránsito en un caos y un peligro constante de accidente para conductores y peatones que circulan por esas vías.
Los días recientes, importantes vías como la calle San Luis con Restauración, calle del Sol con General López, avenida 27 de Febrero con calle Maimón, avenida Circunvalación paso a Nivaje y avenida Bartolomé Colón con Metropolitana, se han reportado semáforos dañados.
De igual forma se reportaron semáforos fuera de servicios por falta de electricidad o por falta de mantenimiento en la avenida Hermanas Mirabal con Santiago Rodríguez, y gran parte de las intercepciones de Avenida Las Carreras con calles importante sen el centro de la ciudad.
De igual forma, se han observado apagados los semáforos de la Autopista Duarte con avenida Genaro Pérez y otras vías importantes de la ciudad sobre la que se advierte un deterioro sistemático de los servicios.
La falta del buen funcionamiento de estas luces de paso ha provocado varios accidentes entre carros del transporte público, motoristas y peatones.
Conductores, choferes y taxista del casco urbano han denunciado que muchas veces los semáforos averiados dan en verde a los que vienen en una determinada dirección y apagados a los que van en sentido contrario y viceversa.
Otra situación que preocupa a los choferes, taxistas y conductores es que los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte nunca aparecen si el semáforo esta dañado o fuera de servicio.
Irrespeto
Otro de los problemas que se observan con frecuencia en las calles de Santiago son los conductores que irrespetan las leyes de tránsito y violan los semáforos.
Muchas de las violaciones a las leyes de tránsito se producen ante la indiferencia de la AMET, que suele ser muy dura contra los motoristas y conductores, pero extremadamente permisiva con los taxistas y choferes del concho.
La población entiende que es necesario los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), media todos los sectores con la misma regla a la hora de aplicar las leyes.
Es común observar a los choferes del concho y de taxis bloquear los carriles de doblar a la derecha o quedarse esperando pasajeros cuando el semáforo cambia a verde, lo que provoca tampones y quita a los demás la oportunidad de aprovechar el semáforo.
Choferes y taxistas
Sin embargo los agentes de la AMET se hacen los locos para no actuar con los choferes por temor a los gremios choferiles.
Esta situación se observa con frecuencia en las intercepciones de las avenida Estrella Sadhalá con Bartolomé Colón, 27 de Febrero y Juan Pablo Duarte y en la Circunvalación con Hispanoamérica y Estrella Sadhalá.
Otro puntos neurálgicos son la España con 27 de Febrero, por donde las rutas A y Cienfuegos han convertido la zoan en un Caos y en la Avenida Circunvalación con Tamboril y Estrella Sadhalá en la parte Noroeste de la ciudad, como el que se dirige a Cienfuegos.
Con el compromiso de no revelar su identidad, varios agentes de la Amet nos confiaron tener órdenes de sus supriores de hacerse los locos cuando se trate de violaciones a las leyes de tránsito de parte de choferes y taxistas.