SANTIAGO.-Los apagones se han convertido en uno de los problemas más preocupantes en los últimos tiempos que enfrenta el municipio de Sabana Iglesia, perteneciente a la provincia de Santiago.
Sin embargo, se recuerda que producto de las protestas realizada en febrero pasado, se produjo un acuerdo que permitió mejorar el servicio, dentro de la precariedad que aun existe.
Durante esa protesta se destruyeron medidores o contadores a causa de la ira de algunos de los munícipes que se manifestaron.
Los residentes en Sabana Iglesia, alegan que como generadores de electricidad a través de la Hidroeléctrica Tavera, ubicada en esa zona, deben recibir 24 horas de luz al día. La empresa EDENORTE accedió a poner contadores en las viviendas y a suministrar 22 de servicio.
Otra de las razones por la que exigieron luz 24 horas a la empresa, es que el 90% de las viviendas tienen su contrato al día, es decir, pagan con eficiencia.
“Es lamentable ver como personas inconscientes destruyen lo que al Estado le cuesta o no lo que al Estado le cuesta lo que de una manera u otra sale de sus bolsillos pero es más lamentable saber y ver que las instituciones estatales solo responden y resuelven los problemas tras situaciones como éstas”, dijo uno de los munícipes..
La protesta trajo muchas consecuencias al municipio las que han sido recibidas por el pueblo de diferentes maneras; diversas personas se niegan a que le instalen contadores en sus hogares lo que representa un problema más entre la población y la empresa de energía eléctrica.
Mientras se está en el proceso de instalación de contadores la comunidad está recibiendo 22 horas de energía y esperan en el futuro recibir 24 horas, como es lo contratado.
El pueblo recibirá esa cantidad de luz de manera provisional hasta que EDENORTE haga los ajustes necesarios a fin de que no haya pérdidas para ofrecer de forma definitiva las 24 horas de energía eléctrica permanente como exigieron los residentes.
La empresa está haciendo una labor de concientización en cuanto al consumo de energía, ha estado realizando charlas por los hogares y regalando bombillos de bajo consumo para que los residentes aprendan a usar solo la luz necesaria.