Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- El servicio de suministro de energía eléctrica sigue de mal en peor en esta comunidad, con apagones hasta de 10 horas en los denominados circuitos 24 horas, afectando seriamente a los pequeños y medianos negocios, que no tienen capacidad para tener energía alternativa.
La falta de energía eléctrica en Moca está llevando a la quiebra a salones de belleza, colmados, sastrerías, barberías, imprentas, entre otros.
Los dueños de estos establecimientos indican que la poca energía que reciben no pueden trabajar para sostener los gastos operativos y mantener sus familias.
Subrayaron que los apagones muchas veces se producen todo el día, llegando en horas de la noche, y generalmente no pueden trabajar.
Manifestaron los cuestionados que los pocos empleados que tenían tuvieron que despedirlos porque la producción se ha caído.
Sin embargo, denunciaron que a pesar de la poca energía que reciben los recibos llegan cada vez más elevados, lo que lo llevarían a la quiebra definitiva.
Los apagones también vienen perjudicando seriamente a la industria porcina y avícola, los que aseguran que los costos de producción se disparan cada día, lo que hace esta actividad insostenible.
También, los dueños de supermercados y almacenes denunciaron que están tenido grandes perdidas con los productos refigerados que se están dañando.
Asimismo, subrayan que los gastos del uso de energía alterna se han disparado, los que ha aumentado los costos de operación, trabajando con escasos márgenes de beneficios.