Residentes en Hato Mayor, La Unión y otros sectores de Santiago denunciaron ayer por el recrudecimiento de las tandas de apagones, que se extienden hasta 9 horas diario, al tiempo que se quejaron de que luego de haber sido incluido en el programa de 24 horas de energía las autoridades no cumplan con el acuerdo.
Los habitantes de Hato Mayor dijeron que el fluido eléctrico es suspendido por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), desde las 8:00 de la mañana y regresa a las 5:00 de la tarde los fines de semana.
En tanto que de lunes a viernes los cortes de energía de producen a las 1:00 de la tarde y regresa pasada las 7:00 de la noche, lo que trastorna el desenvolvimiento de las actividades cotidianas y comerciales en los referidos sectores.
Al hacer la denuncia a La Información manifestaron que los cortes energético se producen a pesar de que pagan sus facturas y cuando alguien se pasa de un día de la fecha de pago le cobran RD$350.00 pesos de por una supuesta reconexión, debido a que no han sido desconectado.
En tanto que en el sector La Unión y el Ingenio Arriba de esta ciudad, los habitantes de allí, dijeron que fueron incluido en el programa de 24 horas, lo que se está cumpliendo porque están recibiendo apagones de hasta seis horas.
Explicaron que aunque EDENORTE no cumple con el servicio de la cantidad de horas de energía prometida las facturas llegan igual, lo que calificaron como una estafa, porque le están cobrando una cantidad de kilo mayor al que ofrecen.
Además de las actividades de los hogares la falta de energía afecta con mayor drasticidad a los dueños de pequeños negocios como colmados, salones de belleza, cafetería, talleres de ebanisterías, carnicería y otros, quienes tienen que suspender sus labores la cual es indispensable para sus labores.
En el caso de los colmados dicen que muchos de los productos como jugos, embutidos, quesos, yogurt, agua, refresco, cereza y otros artículos que requieren de refrigeración.
El problema de falta de energía que data de muchos años se espera pueda mejorar cuando entren en funcionamiento las dos plantas de carbón licitadas por el Estado Dominicano, para ser construida próximamente.