Bonao marcha contra abusos de Edenorte .
Los apagones continúan afectando las actividades productivas, comerciales, educativas y domésticas, en Santiago y otras provincias de la región del Cibao, mientras que Bonao marcha esta tarde contra los abusos de Edenorte, en una acción encabezada por el cantante el Torito y sectores representativos de esa ciudad.
Residentes en los sectores Monte Rico, Ingenio Arriba, Cienfuegos, los ensanches Mella Uno, Dos, Espaillat, Bermúdez, Libertada, Gurabito explicaron a reportero de La Información, que el fluido eléctrico en los últimos días lo suspenden desde las 10:00 de la mañana y retorna a las 7:30 de la noche.
Explicaron que en estos barrios además de los colmados, cafeterías y talleres hay pequeñas empresas instaladas, que confrontan dificultades para operar sin energía eléctrica, donde además son afectadas las labores domésticas.
De igual manera están siendo afectados los estudiantes nocturnos de los liceos que como el que funciona en la Escuela Emma Balaguer, en Cienfuegos y la Escuela Ingenio Arriba, en el sector del mismo nombre, tienen suspender la docencia por falta del servicio eléctrico.
El pasado martes en estos sectores de la parte norte y noroeste de la ciudad de Santiago, el servicio de energía eléctrico que había sido suspendido a las 10:00 de la mañana, retornó a las 7:30 de la noche, por lo que ya los estudiantes habían sido despachados, perdiendo el día de clase.
Resulta que en la mayoría de estos centros educativos no disponen de una planta de emergencia para cuando se va la energía, pero además donde las hay tienen dificultades con el combustible, debido a los altos precios del mismo.
La falta de energía afecta el suministro de agua en muchos sectores donde el preciado líquido llega mediante el sistema de bombeo lo que afecta el desenvolvimiento de las actividades cotidianas.
En Santiago la problemática se extienden a los municipios de Navarrete, Licey al Medio, Tamboril, Villa González, Sabana Iglesia, donde se reportan apagones por más de seis horas.
Desde las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristy, Dajabón y Santiago Rodríguez, donde han estado reclamando de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), mejorar el servicio.