El informe preliminar sobre el apagón nacional, ocurrido el sábado pasado sobre las 10:00 p.m., arrojó que la causa del colapso total del servicio eléctrico fue provocado porque no se despejó a tiempo la falla que inició en la subestación Itabo Gas.
El documento elaborado por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de la República Dominicana explica que la falla fue iniciada por el desprendimiento de uno de los contactos del seccionador de barra fase B, de un campo futuro de línea en la subestación Itabo Gas, el cual hizo contacto con la barra 138 kV provocando el aterrizaje de la misma.
El documento detalla que, inicialmente, operaron adecuadamente las protecciones Julio Sauri hacia Itabo Gas L1; Julio Sauri hacia Itabo Gas L2 y UASD hacia Itabo Gas.
Señala, además, que la falla no fue aislada en primera instancia porque el enlace Itabo Vapor hacia Itabo Gas a 138 kV (propiedad de EGEITABO) no abrió como se esperaba.
Como consecuencia de esto, el Organismo Coordinador indicó que en segunda instancia abrieron correctamente como respaldo los enlaces: Haina hacia Itabo Vapor L1; Haina hacia Itabo Vapor L2; Herrera Nueva hacia Itabo Vapor y Los Prados hacia Itabo Vapor.
Luego, la falla continuó alimentada debido a que el interruptor del campo de línea Palamara hacia Itabo Vapor (propiedad de ETED) no abrió como respaldo, aunque la protección envió el comando de disparo adecuadamente.
“El colapso del SENI ocurrió porque no se despejó a tiempo la falla (duró más de 10 veces de lo esperado) debido a la no apertura en primera instancia de la línea Itabo Vapor hacia Itabo Gas a 138 kV (propiedad de EGEITABO), y en segunda instancia de la línea Palamara hacia Itabo Vapor a 138 kV (propiedad de la ETED)”, completa el informe.