Constanza. A fin de evitar que ocurra un nuevo incendio como el que en julio pasado consumió más de 5 mil hectáreas de bosque en el Parque Nacional Valle Nuevo, el Ministerio de Medio Ambiente presentó un nuevo Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales.Tras sobrevolar la zona afectada, Bautista Rojas Gómez, aseguró que ha habido una recuperación bastante satisfactoria, especialmente en el área donde el incendio asoló con menor intensidad, y afirmó que trabajan en la creación de un vivero con semillas de pino y otras especies endémicas de Valle Nuevo, a fin de que la reforestación de 1,700 hectáreas que resultaron gravemente afectadas sea exitosa.
“El Ministerio y el Gobierno dominicano están tomando las medidas preventivas de lugar para evitar que lo que nos ocurrió el pasado año, no nos sorprenda de nuevo este año”, dijo.
El funcionario afirmó que en las zonas donde prácticamente la vida desapareció se debe trabajar de manera activa con la participación de la comunidad. “Un proceso de recuperación natural que implica 20, 30 y 40 años, nosotros intentaremos disminuirlo a cinco o diez años con la participación de la gente que vive dentro del parque”.
Durante un recorrido terrestre, se pudo apreciar zonas donde todavía los troncos de pinos permanecen tirados en el suelo, los que según el funcionario, fueron cortados para crear líneas contra fuego que detuvieron el avance de las llamas.
Rojas Gómez dijo que dio autorización para que esa madera sea aprovechada en la reconstrucción del campamento de Alto Bandera, las torres de vigilancia, los centros de protección del parque y para donarles a los propios campesinos para la reconstrucción de sus casas. “Nosotros no vamos a tumbar un tronco, es lo que está en el suelo”, dijo, tras afirmar que si no se utilizan servirían de combustible para nuevos incendios.
Guardaparques reclaman aumento
Durante la rueda de prensa, realizada en el Centro de Visitantes de Valle Nuevo, algunos guardaparques se acercaron al funcionario para solicitarle un incremento salarial, ya que apenas ganan RD$6 mil.
Posteriormente, Rojas Gómez dijo a los periodistas que en estos momentos eso era imposible, por las limitaciones presupuestarias. “Yo no puedo hablarles mentiras, ahora mismo no hay posibilidad”, pero que en algún momento debe resolverse.
Dijo que lo que sí han hecho es pagarles a tiempo, ya que anteriormente habían atrasos.
Más bomberos, equipos, y unidades de transporte
En la primera fase del Plan, que va de enero a abril, la institución dijo que invirtió más de RD$30 millones en la compra de equipos contra incendios y unidades de transporte, así como el nombramiento de 180 nuevos guardaparques y bomberos forestales que se sumarán a los 800 existentes. También se coordinó con las Fuerzas Armadas la asignación de un helicóptero dotado de “Bambi Bucket”, un equipo para almacenaje y descarga de agua.