SANTO DOMINGO.- Con sus togas y birretes, más de 500 jueces y unos 5,000 empleados de las cortes civiles y penales de los 35 distritos judiciales de la República Dominicana realizarán este lunes vigilias frente a sus respectivos palacios de justicia en demanda de la asignación para el Poder Judicial del 2.66 por ciento del Presupuesto Nacional.
Según una nota enviada a los distintos medios de comunicación por un equipo coordinador, las vigilias fueron programadas para ser realizadas simultáneamente a partir de las 8:30, de la mañana en todos los recintos judiciales del territorio nacional. Durarán dos horas al cabo de las cuales los jueces y empleados judiciales retornarán a sus actividades cotidianas.
La nota explica que las vigilias son el inicio de la lucha que librarán los servidores judiciales de la República Dominicana en demanda de una real autonomía del Poder Judicial.
Añade que esa asignación está consignada en la ley 194-04 del 28 de julio del 2004.
Es la primera vez que en República Dominicana se convoca a una actividad de esta naturaleza en el sector judicial, el cual se caracteriza por el silencio de sus miembros y por la discreción en sus reclamos.