Santiago.-El Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, es recordado en Santiago con numerosas actividades que incluyen marchas, concentraciones y actos escolares que procura crear conciencia sobre el respeto a la Mujer.
Las actividades comienzan desde las 8 de la mañana con homenaje a la mujer en el inicio de las clases en las escuelas de esta ciudad.
Mientras que a las 8,30 , el Movimiento Vida Sin Violencia Movida, convoca a una concentración o “Paro Internacional de Mujeres” en esta ciudad.
El paro como le ha llamado MOVIDA, se llevara a cabo este jueves en la calle del Sol esquina San Luis, vestidas de blanco como muestra de pureza y luto.
El Punto de Reunión es frente al Parqueo de Acción Callejera en la calle del Sol frente al Centro de la Cultura de donde saldrán al paro en la calle San Luis.
También otras agrupaciones como el Núcleo de Apoyo a la Mujer que son parte de esta actividad, la Coordinadora de Mujeres del Cibao desarrollaran conferencias en torno a este dia.
Se recuerda que el Dia Internacional de la Mujer antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, es debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer 2 y en 1977 3invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Hoy es un dia para la reflexión y saber que las mujeres como ente social y que da vida merece respeto y espacio en igualdad de condiciones. Hay que detener el maltrato y las discriminaciones en los trabajos. No es posible que todavía tengamos situaciones que por el hecho de ser mujer, devengue un salario mas bajo. Es momento de respetar y de darle el lugar que le corresponde a las mujeres.