El gestor social y estratega político, Antonio Cid López, sugirió al presidente Luis Abinader Corona, propiciar la modificación de la Constitución para establecer una gestión gubernamental por cinco años, así como para los poderes Legislativo y Municipal, respectivamente.
Conforme a Cid López, el jefe de Estado debe ampararse en la facultad constitucional e impulsar un proceso en aras de beneficiar al país y crear un sistema de cinco años de ejercicio presidencial, porque asegurará un tiempo suficiente para construir las obras necesarias y dar respuestas satisfactorias a las necesidades esenciales de la población.
“Además,- precisó- a quienes tengan más de cuatro años como senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales se le debe prohibir la reelección, es decir, que sus gestiones solo sean por dos períodos, aunque se le permita optar por otra posición”.
“Nuestra democracia hay que fortalecerla con la alterna-bilidad en los poderes del Estado, con el objetivo de garatizar la renovación de los liderazgos y de las instituciones”, puntualizó.
“También, -subrayó- hay que reducir la candidad de senadores y fijarlos en 20, disminución de los diputados a 120, mermar la cifra de regidores y vocales, porque es una necesidad adaptar a los poderes al tamaño de la República Dominicana”.
“Señor presidente Luis Abinader, -exhortó Cid López al jefe de Estado- usted tiene mayoría en el Congreso Nacional, por consiguiente, debe aprovechar esa situación e impulsar una reforma a la Carta Magna en la búsqueda de transformar las estructuras estatales e influir en la evolución del sistema democrático”.
Por otra parte, felicitó a los senadores y diputados, porque aprobaron el Código Penal, porque era una necesidad urgente dotar al país de una jurisprudencia ajustada a los cambios experimentados a nivel mundial en el ámbito jurídico.