“La ética debe entenderse no sólo como la realización de unas cuantas acciones buenas, sino como la formación de un alma sensible.” (Victoria Camps)
El expresidente de la Sala Capitular de Santiago, Antonio Cid López, emplazó al expresidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, a explicar el proceso de capitalización de las empresas del Estado, porque se trató de una venta a “precio de vaca muerta” a empresarios allegados al gobierno del PLD.
“Pienso, -sostuvo Cid López- que los dominicanos debemos movilizarnos para exigirle al presidente del Partido Fuerza del Pueblo, quien quiere regresar al poder, las informaciones pertinentes en torno al traspaso de las estructuras empresariales estatales a empresarios que solo tuvieron en interés de producir riquezas con fines particulares y con esos fines tuvieron como padrino a Fernández Reyna, quien le regaló el patrimonio del pueblo”.
“La entrega de 34 empresas del Estado a compañías nacionales y extranjeras fue un desacierto, en la medida se despojó a la población de propiedades públicas para favorecer a burgueses y de ese manera generarán riquezas que multiplicaron sus fortunas”, aseguró.
“Molinos Dominicanos, Industria del Papel y otras unidades productivas estatales, fueron facilitadas a 40 años a quienes en la actualidad exhiben un estatus social y económico poderoso, a expensa de la pobreza de la mayoría”, enfatizó.
“Durante las gestiones del PLD, las cuales fueron presididas por Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez, los multimillonarios fueron favorecidos y también se registraron transacciones irregulares, debido a que la corrupción fue escandalosa y se brindó protección política y económica a los responsables de acciones dolosas”, comentó.
“Tampoco, -destacó- se garantizó la continuidad de la institucionalidad en base al ejercicio del poder, ya que no se concluyeron importantes obras iniciadas en administraciones del PRD y de su aliado Joaquín Balaguer”.
Caso Senasa: “Legado de Abinader contra corrupción”
Para Antonio Cid López, Luis Abinader Corona, ha demostrado responsabilidad en el combate a la corrupción y su voluntad permite establece un antes y un después, en el campo de la transparencia.
A su juicio, el caso Senasa en una muestra fehaciente de la contundencia de la lucha con las transacciones dolosas, porque en vez de interferir en el Ministerio Público y el Poder Judicial, ha respetado a independencia y la plena libertad para que se aplique todo el peso de las leyes a los corruptos.
“El mandatario ha establecido distancia y un ejemplo de esto es que a los imputados no se le han ofrecido protecciones políticas y sin excepciones. Casos como el de SENASA, donde se han tomado decisiones que involucran estructuras del propio gobierno, envían un mensaje contundente a la ciudadanía: la ley es para todos”, sentenció Cid López.
“Hoy tenemos un Gobierno sustentado en la ética, la moral y la responsabilidad, por eso, los recursos del Estado alcanzan para construir las obras que necesita el país, impregnarle calidad a los servicios públicos y fortalecer las actividades productivas, en virtud de esto,, la economía crece de manera sustancial, se garantiza el bienestar social y se propicia el desarrollo humano”, afirmó




