SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) respaldó este miércoles los reclamos a distintos sectores del empresariado sobre la necesidad de desmontar el monopolio de transporte de carga y condenó las recientes acciones llevadas a cabo de los sindicatos del transporte de carga terrestre, que según la entidad violan la Constitución.
Biviana Riveiro, presidenta de ANJE enfatizó que “el país no puede continuar con un sistema de transporte deficiente, carente de reglas claras, donde se restrinja la libertad de contratación, libertad de empresa y libertad de tránsito. En ANJE rechazamos toda manipulación o amenaza que busque restringir las actividades comerciales del sector productivo de la nación y condicionar la prestación del servicio de transporte de carga terrestre”.
Para ANJE, la problemática del sector transporte radica principalmente en la falta de institucionalidad, producto de la carencia de una legislación actualizada que garantice la competencia leal y efectiva entre los participantes del sector.
Esta situación se refleja, indicó, en los altos costos del flete incide en el gasto público con un subsidio exorbitante que no se traduce en eficiencia para la población.
Riveiro resaltó que “la situación actual del sector transporte demanda de forma urgente la adopción de una regulación que reorganice el transporte terrestre de carga y pasajeros, que establezca la unificación institucional, con competencias regulatorias, de planificación, disposición, seguridad, gestión, fiscalización y control”.
Las facultades organizativas atribuidas a una institución específica evitarán que se continúen cometiendo los abusos y extorsiones de un grupo, que carente de argumentos razonables, exigen les sea aumentada la asignación de cuotas de carga sin brindar un seguro a costo competitivo, eficiente y seguro.
La entidad abogó porque el Gobierno retome su compromiso de tomar acciones para regular el transporte de carga y de pasajeros, a fin de solucionar uno de los principales problemas que desde hace décadas interfieren en la competitividad de todos los sectores productivo de la nación y mejorar la calidad de vida de los Dominicanos y la competitividad de las empresas en el país.