Por Amable Grullón.
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró el Gobierno envía una señal equivocada a los contribuyentes con la forma como está manejando la amnistía fiscal.
La entidad empresarial pidió al Congreso Nacional no festinar el Proyecto de Amnistía Fiscal al considerar que se manda la señal equivocada a los contribuyentes que asumen con responsabilidad y constancia sus cargas tributarias, en momentos en que se está exigiendo un mayor sacrificio a través de la implementación del paquete tributario recién promulgado.
El gremio empresarial entiende que, a pesar de que la Amnistía Fiscal es un instrumento para motivar que los contribuyentes se pongan al día con sus deudas en la administración tributaria, mediante la eliminación de los recargos e intereses.
Agrega que de este método, el Gobierno no ataca el principal problema que es sincerizar y captar nuevos contribuyentes que permitan que en el país se cumplan con los principios del régimen tributario: legalidad, igualdad, justicia y equidad, establecidos en el artículo 243 de la Constitución dominicana.
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) llamó a la reflexión para que la coyuntura actual sirva como una oportunidad de análisis para identificar las políticas públicas necesarias que combatan las causas de la evasión y no sus consecuencias.
Entiende que de esa forma, se pueda lograr establecer estructuras tributarias más simples que estimulen la formalización y sostenibilidad de la economía dominicana.