SANTIAGO.-El licenciado Angel Lockward propuso ayer en Santiago la elaboración y aprobación de una nueva Ley Electoral, en la que se instituya la designación de un Fiscal Electoral y que se regule de forma equitativa los recursos que la Junta Central Electoral (JCE), entrega a los partidos para que capacidad de competencia.
Afirma que a la legislación existente no se le puede poner parche, aunque reconoce que si el país se aboca a la creación de una Ley ideal es imposible, porque habría que modificar la Constitución “y con lo que ese proceso implica entonces, nos quedaríamos sin nada”.
No obstante Lockward sostuvo que es necesaria una ley con la que los afectados en los procesos electorales se puedan querellar y que se despoje a los funcionarios electora de forma fraudulenta.
“Esa Ley, la 275, no sirve, no se le puede hacer enmienda, hay que hacer una Ley Electoral nueva, con penalidades para los infractores del proceso tengan penalidades, porque el Tribunal Superior Electoral no lo hace”, expresó.
El ex dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se refirió en esos términos al dictar la conferencia sobre Legislación Electoral, en un encuentro organizado por el Colegio de Abogados de las República Dominicana (CARD) y la Asociación de Abogados de Santiago.
Angel Lockward sostuvo que el país se encamina al uso del voto electrónico, pero que eso es un proceso, al tiempo que reiteró que una nueva Ley tiene que resolver el problema de la publicidad, para que los partidos participantes en los certámenes, tengan igualdad de oportunidades en los espacios.