Navarro recorrió Centros de Atención Integral a la Primera Infancia y Familia (CAFI) de Boca Chica, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que brindan atención a niños de 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad
SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación Andrés Navarro, realizó un amplio recorrido por distintos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia y Familia (CAFI) en el municipio de Boca Chica, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que brinda asistencia a más de cien mil niños a nivel nacional.
“Es una labor de atención a los niños y orientación permanente a las familias que se realiza en las estancias y en los centros de atención integral, a través de una red de orientadoras, con un riguroso seguimiento al proceso de formación de los infantes”, dijo Navarro.
Explicó que la asistencia incluye a los padres de los infantes, “pues la idea es lograr que haya una mayor integración por parte de las familias en el proceso de formación de sus niños”.
Indicó que la parte estratégica vital en la atención a la primera infancia radica en el seguimiento y contacto directo de las facilitadoras de los centros de atención con las familias cuyos hijos reciben los servicios de educación, formación, salud, alimentación y orientación, entre otras facilidades.
El funcionario recorrió primero el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia La Altagracia, ubicado en el sector del mismo nombre de la comunidad de Boca Chica, acompañado de Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y de la directora del centro Elvira Medina y del alcalde municipal Radhamés Castro.
Navarro mostró su satisfacción por el valioso trabajo que realiza el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) en favor de miles de niños y sus familiares, “una iniciativa de nuestro presidente Danilo Medina, con la que estamos comprometidos, conscientes del altísimo valor que representa en el proceso de formación integral de los infantes”.
Durante el recorrido en el centro que atiende a 368 infantes desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad, Navarro se comprometió, además, a dedicar mayores esfuerzos en la capacitación del cuerpo de facilitadores en la detección temprana de cualquier necesidad especial o afectación que presenten los niños atendidos de lunes a jueves desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
En su recorrido Navarro visitó la vivienda de una familia en el barrio La Altagracia, cuya niña es atendida desde el CAFI de la comunidad, pudiendo constatar el tipo de seguimiento y atención domiciliaria que brinda la red de facilitadoras. La señora Rubí Mercedes, cuya hija Kethy Taveras Mercedes, es atendida por las facilitadora pudo mostrar ante el ministro de Educación una serie de habilidades que ha aprendido en el CAFI para guiar el desarrollo integral de su niña de un año de edad.
Posteriormente, Navarro visitó el CAIPI del sector Brisas del Norte, dirigido por la licenciada Yokasta Soto, y que atiende a 226 infantes con la participación directa de sus padres, quienes cada 15 días reciben orientaciones a través visitas de las orientadoras y de talleres acompañados de técnicos especializados.
En cada centro, Navarro recorrió las principales instalaciones de los mismos, se interesó en conocer la alimentación que reciben los infantes y el proceso de formación integral.
Por su lado, Franco mostró su satisfacción y entusiasmo porque el ministro Navarro haya podido conocer personalmente las actividades y los servicios que ofrece el Inaipi a miles de niños que viven en condiciones de vulnerabilidad junto a sus familiares.
Destacó que Navarro pudo palpar de cerca la gran variedad y calidad de los programas de bases complementarias, así como la atención directa que se ofrece a los padres de los infantes a través de orientaciones periódicas.
En el recorrido participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Juan Carvajal, director de Rehabilitación Escolar, y Miguel Medina, de Comunicaciones.