*Dice que a pesar de que la constitución le otorga poderes especiales al mandatario para la designación del Procurador ante el CNM, este optó por sus principios y valores democráticos para implementar un nuevo orden de justicia institucional en el país.
- Santiago, RD. El presidente del PRM en el municipio de Santiago, Ing. Andrés Cueto, definió este domingo al presidente de la república Luis Abinader, como el padre de la nueva institucionalidad y la nueva democracia que se vive en el país.
“Abinader desde ya se puede considerar como el padre de la nueva democracia y la institucionalidad en la República Dominicana, a raíz de los constantes esfuerzos que hace el mandatario por lograr una verdadera independencia de los Poderes del Estado”, aclaró Cueto.
Dijo que desde su llegada al poder, la democracia se ha ido fortaleciendo con el avance institucional que representa la escogencia de un Ministerio Público políticamente independiente, lo que a su juicio y al de todos los dominicanos, esto constituye el cambio más esperado por todos.
Citó que al igual que el padre de la patria Juan Pablo Duarte, el actual mandatario ha estatuido la separación de los Poderes del Estado, lo que ha fortalecido la vida democrática y el buen funcionamiento de los organos públicos encargados de la administración estatal.
Sostuvo que hoy, diferente al pasado donde el PLD de Leonel Fernández y Danilo Medina, tenían control absoluto de todas las arcas del Estado, el gobierno de Abinader y el PRM han instaurado un nuevo estilo de vida institucional, donde el Ministerio Público tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre estafa contra el patrimonio de los dominicanos.
“Hemos avanzado y estoy más que seguro que seguiremos avanzando, tenemos un presidente con muy buenas intenciones, firme y con una visión moderna y diferente a otros ex gobernantes, por lo que no hay vuelta atrás en la institucionalidad del país”, indicó el funcionario.
Expresó que como ha indicado el presidente Abinader, hoy la RD transita firmemente por la institucionalidad y la buena convivencia entre los dominicanos.
Manifestó que antes la JCE estaba al servicio del PLD, hoy ese órgano electoral actúa de manera soberana, libre de ataduras al igual que el Tribunal Constitucional, Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo, Congreso Nacional, TSE, Consejo Nacional de la Magistratura entre otros poderes del Estado, con la única exclusividad de la Suprema Corte de Justicia donde hay instalado un servidor de Danilo y el PLD, puesto por él, por lo tanto entiende que hay que esperar que su tiempo se cumpla para poder encaminar esa institución hacia su transformación y modernidad total.
“Gracias al presidente Abinader se vive una nueva realidad en nuestra nación, donde la vieja práctica de la impunidad es cosa del pasado, por la simple razón de que el que la hace la paga y nuestro mandatario ha manifestado en varias ocasiones que tiene amigos pero no cómplices”, adujo el también gerente general de Edenorte.
Planteó la necesidad de la colaboración de todas las fuerzas vivas del país, ya que el presidente está poniendo todo su empeño en conseguir que nunca más un gobierno de marcha atrás a los avances que está experimentando el país.
Destacó que la mayor transformación política que ha tenido la República Dominicana, es que él mandatario de manera responsable y cumpliendo con su promesa de campaña, ha renunciando a influir en el MP, SCJ, CC, CN, CNM, Defensor del Pueblo, JCE, TC, TSE entre otras instituciones del Estado.
“Hoy Luis Abinader ha establecido una justicia independiente con iguales consecuencias para todos, donde no hay excepciones y donde sólo se cumple la ley”, agregó el ingeniero Cueto.
Concluyó diciendo que desde el 16 de agosto del 2020, gracias al triunfo de Luis Abinader, PRM y fuerzas aliadas, tenemos un país seguro para la inversión, honesto, transparente, serio, organizado y con instituciones fuertes.