Santiago, RD. Al ser abordado por periodistas el presidente del PRM en el municipio Santiago, Andrés Cueto, manifestó que el PLD Verde y el PLD Morado, representan dos grandes laboratorios de la corrupción y la impunidad en el país.
Descalificó a ambas organizaciones por entender que lo único que le han aportado a la nación es caos, desfalco, enriquecimiento ilicito, malversación, desorden, retroceso y una corrupción galopante nunca vista en la historia dominicana.
Dijo que en el PLD Verde y el PLD Morado hay un grupo de simuladores y sofistas, culpables del desbordamiento y el descalabramiento del Estado y las denominadas altas cortes.
Expresó que durante los 20 años de mandatos del PLD, la corrupción fue un factor que contribuyó al enriquecimiento de los dirigentes y funcionarios de su partido, mientras el pueblo se empobrecía y sufría de hambre.
“El PLD Verde y el PLD Morado encabezaron los gobiernos más corruptos que había tenido el país durante toda su historia, hasta su último mandato en el cual se rompieron todos los récords del mundo.
Cueto citó el caso “Sun-Land” en el 2008 que le costó al país 30 o 40 millones de dólares, de igual forma las palabras pronunciadas por Leonel Fernández en Nueva York cuando afirmó tener 40 mil millones de pesos, el petróleo de Venezuela y 90 millones de raciones alimenticias para imponer a Danilo Medina como presidente de la República, incrementado aún más la corrupción.
Recordó que hay muchos casos pendientes como dijo el expresidente Hipólito Mejía, de funcionarios y dirigentes del PLD y la Fuerza del Pueblo, que no pueden explicar con claridad el origen de sus fortunas ni el crecimiento astronómico de sus patrimonios, sobre todo cuando apenas tenían como ganarse el pan cuando llegaron a la administración del Estado.
Destacó que el primer gran escándalo de corrupción de los gobiernos del PLD fue el relativo al Plan Eventual Mínimo de Empleo (PEME), por el cual varios funcionarios peledeístas fueron acusados de malversar más de RD$1,000 millones.
De igual forma el dirigente del PRM mencionó el Aduanazo I y el Aduanazo II donde varios exfuncionarios fueron sometidos a la justicia por apropiarse de más de RD$ 100 millones de pesos de manera irregular.
Recordó que durante los primeros gobienos del partido morado, la Dirección de la Corrupción Administrativa (DPCA), sometió a la justicia a siete exfuncionarios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), acusados del manejo irregular de RD$540 millones.
Cueto dijo que otro caso fue el de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, quien destapó la existencia de una red de corrupción que se había enquistado en esa entidad.
Asimismo, mencionó el escandaloso caso de Odebrecht , el emporio no declarado del Zar del Metro y el estampado de corrupción en la Oficina Metropolitana de servicios de Autobuses (OMSA).
Al concluir dijo que ninguno de los pasodos gobiernos tuvieron el coraje para menejar el país con transparencia, honradez, rendición de cuentas, como lo está haciendo el presidente Abinader.
Dijo que los bienes del Estado deben ser utilizados para el beneficio de la mayoría.
Destacó los grandes logros obtenidos por la administración del mandatario Abinader, como los es el nuevo sistema para la movilidad de los estudiantes, la recuperación del turismo, la economía, el manejo de la pandemia, la institucionalidad del país y las grandes inversiones que se están llevando acabo en todo el territorio nacional.