MIAMI (Reuters) – La tormenta tropical Andrea comenzaba a acercarse el jueves a la parte norte de la costa del estado de Florida en el Golfo de México y podría tocar tierra más tarde aunque sin fortalecerse previamente, y según las proyecciones cruzaría Georgia y la costa atlántica estadounidense.
Andrea, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico del 2013, se agitaba en el Golfo de México a unos 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Tampa, en Florida, afirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
A las 1500 GMT, la tormenta tenía una trayectoria nordeste y se movía a una velocidad de 24 kilómetros por hora (kph), por lo que se estimaba que Andrea tocará tierra el jueves en el área de Big Bend, la zona media de la península sobre la costa del Golfo de México.
Los vientos máximos sostenidos eran de 95 kph y las condiciones de tormenta tropical comenzaban a sentirse en la costa oeste del estado de Florida. No se esperaba que la tormenta tropical amenace los intereses energéticos de Estados Unidos en el Golfo de México.
Las alertas de tormenta tropical estaban vigentes para buena parte de la costa del Golfo de México en Florida y en la costa atlántica estadounidense desde Florida a Virginia.
Andrea posiblemente se mantenga como una tormenta tropical durante un par de días, pegada a la costa y descargando fuertes lluvias sobre Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, dijo Jack Beven, un especialista en huracanes en el CNH.
“Podría estar un poco en tierra y un poco en el mar. Va a estar tan cerca de la costa que no se va a disipar”, dijo Beven.
Hubo reportes de tornados que ya habían sacudido a Florida, incluido uno que dañó varias viviendas en el condado de Palm Beach.
Florida podría recibir 150 milímetros de lluvias y unos pocos tornados, mientras que las áreas costeras al sur de donde Andrea toque tierra podrían sufrir condiciones de tormenta, dijeron meteorólogos.
Hubo unos pocos apagones en Florida, y unos 3.700 clientes estaban sin servicio eléctrico.
La temporada de huracanes en el Atlántico va desde el 1 de junio al 30 de noviembre.
La principal agencia climática estadounidense advirtió en un pronóstico anual el mes pasado que la temporada de este año podría ser “extremadamente activa”, con entre 13 a 30 tormentas tropicales, de las cuales entre 7 y 11 se convertirían en huracanes.
Tres de los seis huracanes podrían convertirse en grandes, alcanzando categoría 3 o una mayor, con vientos de más de 177 kph, afirmó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).