La ampliación de varias avenidas y construcción de tres nuevos puentes sobre el río Yaque, podrían contribuir en la mejora del tránsito vehicular en Santiago.
Entre las vías a extender, algunas de las cuales han sido contempladas en el pasado se encuentran, lo construcción de la prolongación de la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, partiendo desde la Hermanas Mirabal hasta conectar con la avenida Profesor Juan Bosch, mejor conocida como Hatuey.
Esa obra que atravesaría los sectores de Pueblo Nuevo, El Egido, Hoyo de Bartola y Los Ciruelitos, generaría un desahogo de sur a norte y viceversa, para empalmar con la avenida Circunvalación Norte en la comunidad de Jacagua.
Otra vía a expandir sería la avenida hermanas Mirabal hacia el oeste para empalmar con la autopista Eléctrica en la zona de Rafey, la cual puede ser extendida hacia el La Otra Banda, para conectar con la avenida Augusto Lora, ambas extensiones requerirían de la construcción de un puente sobre el río Yaque.
Además, la construcción de la avenida el arroyo, sobre el cause del rio Nibaje, desde la avenida Circunvalación Norte, hasta el Embrujo III, en la autopista Duarte, lo que constituiría un gran desahogo en el centro de la ciudad.
También la ampliación de la avenida Francia, para empalmar con la avenida presidente Antonio Guzmán Fernández en el sector Bella Vista, próximo al hospital periférico del mismo nombre, esta obra también implica la construcción de un puente sobre el Yaque y facilitaría el descongestionamiento de la avenida Mirador del Yaque o Circunvalación Sur.
Estas construcciones serían un paliativo importante para el desahogo del tránsito vehicular, en la hidalga ciudad que cada día ve crecer el volumen de vehículos que transitan con sus estrechas calles, que resultan insuficientes para acoger no solo los autos de circulan, sino también los doble parqueos que se realizan en dichas vías.