República Dominicana: Oportunidad histórica para crear una policía renovada.
Las autoridades dominicanas tienen la oportunidad histórica de reformar profundamente la Policía Nacional y prevenir que cometa más arrestos arbitrarios, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, dijo hoy una delegación de Amnistía Internacional tras una reunión con el Presidente Danilo Medina.
“El éxito o fracaso del gobierno del Presidente Medina dependerá del éxito o fracaso de la reforma de la Policía Nacional, que es la pieza central de una política de seguridad ciudadana coherente con los derechos humanos que la República Dominicana se comprometió a respetar,” dijo Javier Zúñiga, Asesor Especial de Amnistía Internacional.
“Los recientes homicidios del estudiante William Florián y la profesora Ángela Moquete Méndez, durante unas manifestaciones y la ejecución extrajudicial por parte de la Policía Nacional de presos que supuestamente habían escapado de la cárcel de San Francisco de Marcorís recalcan la necesidad inmediata de una reforma integral y profunda de la institución.”
Durante su discurso de evaluación de sus primeros 100 días en el cargo, el Presidente Medina afirmó que se está elaborando “el más ambicioso plan de modernización” que ha tenido la policía dominicana en su historia.
“Las declaraciones del Presidente Medina son muy alentadoras,” dijo Javier Zúñiga. “Esperamos que esas intenciones se traduzcan rapidamente en propuestas concretas, que incluyan a la sociedad civil a la hora de tomar decisiones y que corresponda a la reforma que la sociedad dominicana ha estado esperando durante muchos años.”
“La situación actual de la Policía Nacional y el nivel de abusos que están cometiendo es insostenible y requiere acción inmediata. Con voluntad política, las violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía Nacional pueden y deben parar sin esperar que el proceso legislativo llegue a su fin,”.
Durante su reunión con el Presidente Medina, la delegación de Amnistía Internacional también resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil en el proceso de reforma policial, incluyendo en la redacción del proyecto de ley orgánica.
La organización de derechos humanos también hizo un llamamiento al Congreso para que contribuya constructivamente a las futuras propuestas de reforma de la Policía Nacional.
Amnistía Internacional entregó al Presidente Medina y a otras autoridades una serie de recomendaciones y principios para el establecimiento de una ley orgánica que contribuya a la reforma integral de la Policía Nacional.
En particular, la organización insistió sobre la necesidad de incluir en la ley mecanismos que refuercen la rendición de cuentas de la policía.
En esa línea, Amnistía Internacional considera que la ley debe:
- Asegurar que la Policía Nacional este bajo la supervisión del Ministerio de Interior y Policía y no del Presidente.
- Especificar que los agentes individuales en todos los niveles rindan cuentas a título personal de su propia conducta ante sus supervisores; que estos rindan cuentas sobre su trabajo y que la policía como institución rinda cuentas ante la sociedad sobre su éxito en el mantenimiento del orden y la seguridad pública.
- Describir con claridad la autoridad, funciones y poderes de los órganos de control interno de la policía.
- Garantizar que cualquier infracción penal cometida por miembros de la Policía Nacional sea juzgada por la justicia ordinaria y no por tribunales especiales.
- Establecer reglas que garanticen los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad para el uso de la fuerza (según los estándares internacionales, solo se puede utilizar armas de fuego si la persona presenta un peligro para la vida de otra persona);
- Establecer la responsabilidad civil de la policía como institución y del Estado por las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes de la policía durante el desempeño de sus funciones.
“La reforma policial que la República Dominicana necesita debe ser radical, integral y efectiva y debe imponer una cultura de prevención de abusos y rendición de cuentas. Una Policía que respeta los derechos humanos es una policía más eficaz a la hora de detener y prevenir la criminalidad”, dijo Javier Zúñiga.
Nota para Editores
Una delegación de Amnistía Internacional, compuesta por Javier Zúñiga, Asesor Especial, Chiara Liguori, Investigadora, y Robin Guittard, Encargado de Campañas, visitó la República Dominicana entre el 26 de Noviembre y el 04 de Diciembre.
Durante la visita, la delegación mantuvo reuniones con representantes de la sociedad civil y autoridades – incluyendo el Presidente, Ministro del Interior y Policía, Procurador General y las comisiones relevantes de la Cámara de Diputados y del Senado — sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma profunda de la policía nacional.
En Octubre de 2011, Amnistía Internacional publicó un informe sobre abusos a los derechos humanos en manos de la Policía Nacional.