La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) denunció hoy que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) retiene, “por alegadas infracciones de tránsito”, tres mil motocicletas propiedad de detallistas valoradas en alrededor de 120 millones de pesos.
René Japa, vocero del Bloque Sur Central de Fenacodep, dijo que la AMET mantiene sometido al comercio detallista de provisiones “a una despiadada persecución y atropellos contra los deliveries de los colmados”.
Dijo que AMET realiza constantes operativos de captura de motocicletas que realizan el servicio a domicilio en toda la región Sur Central del país lo que impide que los colmados puedan ofrecer el servicio a los hogares de sus clientes.
Japa denunció la situación durante una rueda de prensa efectuada hoy en el local de la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional, en la Jacinto de la Concha, del Distrito Nacional.
En la actividad participaron comerciantes del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, Guerra, Bayaguana, Villa Mella, San Cristóbal, Zona Oeste y Los Alcarrizos.
Las motocicletas son llevadas en camiones y cuando realizan la incautación, no informan a los propietarios a qué lugar serán trasladadas.
Los dueños de los vehículos tienen que pasar varios días visitando los centros de retención de AMET en Santo Domingo Norte (Villa Mella), el kilómetro 13 de la Carretera Duarte y la avenida Independencia.
Japa consideró que es un abuso de poder “materializado por una entidad gubernamental en contra de miles de hombres y mujeres que se ganan la vida ofreciendo servicio a la comunidad”.
UN APUNTE
AMET
El vocero de AMET, coronel Rafael Tejeda Baldera, dijo que la entidad prefiere conocer la denuncia de los comerciantes antes de fijar una posición al respecto.