América Latina fortalecerá los sistemas de protección social con políticas intersectoriales. Estas también tendrán un enfoque multidimensional para erradicar la pobreza y la vulnerabilidad.
Así lo acordaron representantes de 33 países de la región tras dos días de dialogar e intercambiar experiencias. Hablaron sobre el tema durante el VIII Foro Ministerial para el Desarrollo Social en América Latina y el Caribe.
Bienestar y progreso multidimensional
Los ministros, viceministros y funcionarios de gobiernos de la región firmaron la “Declaración de Santo Domingo”.
En el documento establecieron la necesidad de encontrar medidas de bienestar y progreso multidimensional. Esto, para complementar la medida tradicional de la pobreza, más allá del ingreso. Plantean hacerlo centrándose en el fortalecimiento y ampliación de los sistemas de protección social. También en la reducción de la desigualdad y la exclusión.
Sobre el modelo latinoamericano de progreso
Los participantes en el foro discutieron el avance del modelo latinoamericano de progreso. Lo plantearon hacia un concepto multidimensional, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Uno que trascienda el ingreso, el crecimiento económico y el PIB como criterios para medir el nivel de desarrollo.
También se comprometieron a profundizar en el uso de instrumentos de medición multidimensional de la pobreza. Aquellos que guíen las políticas públicas de cada país y enriquezcan el análisis para incluir dimensiones ausentes. Entre estas, variables ambientales, exposición a catástrofes, calidad de servicios, el acceso a la justicia y otros.
Tres grandes desafíos
En esta tarea se identificaron tres grandes desafíos. Primero, rebasar la lógica de que un país de renta media se ‘gradúa’ al alcanzar un determinado nivel de ingreso. Segundo, generar sistemas que capturen dimensiones ausentes del bienestar. Tercero, construir políticas intersectoriales, holísticas y universales.
Acordaron además mejorar la protección social en el marco de la responsabilidad fiscal. Cada país debe adaptar sus cargas tributarias de acuerdo a sus circunstancias específicas, fortalezas y debilidades.
Asimismo, precisaron reconocer la necesidad de combinar y articular programas y sectores. Entienden que problemas multidimensionales necesitan respuestas multi e inter-sectoriales.
Citaron como ejemplo la creación de una “ventanilla única” para todos los programas sociales. Plantean que podría mejorar su eficiencia, aumentar la cobertura y mejorar la capacidad de respuesta a las crisis.
Definieron como imperativo un impulso de las políticas y estrategias inclusivas e integrales.
Según las autoridades reunidas, la Agenda 2030 invita a replantear las políticas públicas en cada país. Asimismo, a identificar intervenciones que permitan avanzar en la consecución de los ODS. Explican que el crecimiento económico y la salida de la pobreza no bastan. Precisan que también es necesario evitar que las personas vuelvan a caer en ella.