Santiago.-Las organizaciones ambientalistas marcharon por las calles de Santiago con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, con un llamado a trabajar por la protección de los recursos naturales y agilizar el plan de rescate del río Yaque del Norte.
La caminata que tuvo como punto de salida el parque Duarte, subió por la calle Del Sol y concluyó en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración.
La jornada ambientalista la encabezaron autoridades y empleados de Medio Ambiente y la Sociedad Ecológica del Cibao celebraron el día Mundial del Medio Ambiente, Fondo Yaque, la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) y la cooperativa La Altagracia.
Los manifestantes con vestimentas verdes y blancas y consignas ambientalistas destacaron los programas de apoyo a la reforestación. Saúl Abreu, de la APEDI y Fondo Yaque, informó que se encuentran en la fase final del plan de ordenamiento y rescate del Río Yaque del Norte.
Abreu entiende que a partir de estas formulaciones, el gobierno y las instituciones involucradas, contarán con un marco para trabajar en el rescate del Yaque, en su extensión de siete mil kilómetros, peor haciendo énfasis en la cuenca.
Nelson Reyes Estrella, de la Sociedad Ecológica habló de la necesidad de fortalecer los trabajos para reducir los daños a la naturaleza. Destacó la integración de varios sectores que se suman en la defensa de los recursos naturales.
Eduardo Rodríguez, director provincial de Medio Ambiente destacó el especial impulso que recibe el sistema de atención al ciudadano, en procura de otorgar respuestas rápidas y oportunas a sus demandas, solicitudes y denuncias.
Mediante un informe dijo que fueron demolidas 32 estructuras edificadas en las riberas de los ríos Yaque del Norte, Quinigua, Jacagua y Gurabo. Además, se han intervenido diez de los 11 kilómetros de la trama urbana del corredor ecológico del río Yaque, orientadas a recuperación, reforestación y saneamiento. En 59 jornadas de reforestación plantearon en un año 58,560 plantas de diversas especies.
En total 4,200 ciudadanos fueron atendidos y se redujo el tiempo de respuesta. En tanto que 714 denuncias fueron atendidas y 602 autorizaciones otorgadas con los controles ambientales correspondientes, realizando 857 evaluaciones para garantizar la calidad del medio ambiente.